|
miércoles,
08 de
febrero de
2006 |
Recomiendan a quienes no recibieron la boleta en su casa, bajarla por Internet
Retirar los aforos de las patentes se volvió caótico por la caída del sistema informático
Hubo contribuyentes que esperaron hasta cuatro horas en la puerta del Correo. Bronca e indignación
Belén Travesaro / La Capital
Retirar los aforos de las patentes en la oficina del Correo (Córdoba 721) se transformó ayer en un verdadero dolor de cabeza para cientos de rosarinos. Es que a las 10.30 se cayó el Sistema Provincial de Informática (SPI), que permitía la impresión de las boletas, y todo se complicó. Hubo quienes esperaron hasta cuatro horas y se formó una cola que partió desde la puerta del Correo y llegó hasta la esquina de Rioja y Buenos Aires. El sistema volvió cerca de las 13.30 pero muchos, indignados, ya se habían retirado. Lo cierto es que para evitar estos trastornos, recomiendan bajar los aforos desde Internet (ver aparte).
La subdirectora de Cobranza Administrativa de la Municipalidad, Julia Orellano, destacó que desde la provincia le comunicaron que el problema se originó "por una saturación del sistema a raíz de los trámites simultáneos realizados en el Correo y en la Administración Provincial de Impuestos (API)". Lo cierto es que el sistema volvió a funcionar cuando finalizó la atención en la API.
Los aforos de la patente única de vehículos que se están distribuyendo este mes en el Correo Argentino (siempre para aquellos que no los recibieron en sus domicilios) pertenecen a la cuota anticipo, y luego quedan otras cuatro por pagar.
El cronograma del Correo
La entrega en el Correo para quienes no lo recibieron comenzó el sábado y proseguirá hoy y mañana, de 8 a 18, de acuerdo a las fechas de vencimiento de la cuota anticipo (ver infografía).
Si bien el trámite se puede hacer vía Internet, son varios los que prefieren realizarlo personalmente.
Lo cierto es que ayer las demoras en la atención llegaron a superar en algunos casos las cuatro horas, y no todos se fueron a casa con la boleta. Es que el sistema recién volvió a las 13.30, pero a esa altura ya eran varios los que habían abandonado la cola.
Minutos antes de que el sistema se recompusiera, el ánimo de quienes estaban en la puerta del Correo no era el mejor. "La situación es caótica. Hace una hora que espero que me atiendan y hay varios que están delante mío. Por suerte la temperatura no es tan alta, aunque el sol pega fuerte. Otros años hice el trámite en La Rural y no tuve inconvenientes", destacó Carlos Bonilla, un empleado de 50 años.
Y no fueron pocos los que se quejaron por la pérdida de tiempo, ya sea de descanso o laboral. Luis Ibáñez, de 49 años, contó indignado que perdió casi un día de vacaciones. A su lado estaba Guillermo Pingitore, de 45 años y productor de seguros, quien comentó: "Vine a las 11 y tuve que abandonar a mis clientes. Ya son casi las 13, y todavía no me atendieron".
Sabrina Cassone, una estudiante de 22 años, dijo que prefirió ir hasta el Correo para hacer el trámite personalmente antes que efectuarlo por Internet debido a que ésta última vía no le inspiró confianza. Claro que la realidad le demostró lo contrario.
"Acá hay gente grande y mujeres con criaturas. Esto es una falta de consideración", protestó mientra tanto María Lafuente, una pensionada de 62 años. Y Silvia Berón, un ama de casa de 45 años, no se quedó atrás y contó su padecimiento. Es que la mujer estuvo tres horas y media esperando tener en sus manos el aforo.
Por su parte, otro vecino indignado destacó que para evitar este tipo de problemas, "Rosario se tiene que separar de la provincia. No hay que mantener la burocracia santafesina", dijo con más de tres horas sobre sus espaldas en el medio de la cola.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La cola comenzó en la puerta del Correo y llegó hasta Rioja y Buenos Aires.
|
|
|