|
miércoles,
08 de
febrero de
2006 |
Un experto trabaja para dejar a nuevo los pianos de El Círculo
Carlos Nery es uno de los pocos que se especializa en restaurar estos valiosos instrumentos en el país
Isolda Baraldi / La Capital
Los tres pianos del Teatro El Círculo se están restaurando. El dato no es menor si se tiene en cuenta que el instrumento principal del coliseo rosarino es un Steinway, de 1987, comprado en la casa matriz de Hamburgo (Alemania) y nuevo tiene hoy un valor de unos 150 mil dólares. Hay otro, de la misma firma y ubicado en el foyer del edificio, que data de 1900 y el tercero es de marca Blüthner.
Este patrimonio musical está hoy en tratamiento intensivo, y las autoridades de la Asociación Cultural Teatro El Círculo llamaron a uno de los pocos especialistas que existe en Argentina, Carlos Nery, que llegó a la ciudad para hacer esta tarea. "Es un instrumento muy sofisticado, para tener una idea de lo que estamos hablando hay que saber que tiene un engranaje que cuenta con más de 12 mil elementos, es decir, más que un auto. Además posee unas 230 cuerdas que acumulan una tensión de 120 toneladas", explica Nery frente a las múltiples piezas del Steinway.
El especialista continúa con el oficio que inició su abuelo y un tío abuelo, luego su padre y ahora él lleva más de 30 años arreglando, restaurando y afinando exclusivamente pianos por todo el territorio. "Recorremos el país durante todo el año, y ahora estamos aquí y creemos que todo va a salir bien", afirma.
Lo cierto es que puntillosamente va dando cuenta de los reemplazos de cada pieza, de cada paño, de cada elemento que necesitó o necesita alguna cura, ya que, según explica, estos instrumentos sufren el paso de los años y también los embates del clima.
"En los grandes teatros europeos o norteamericanos estas piezas están en lugares donde se los mantiene a una misma temperatura ambiente y con baja humedad", comenta y agrega: "Pero bueno, estamos en Argentina".
El presidente de la Asociación Cultural del Teatro El Círculo, Guido Martínez Carbonell, se mostró entusiasmado con el nuevo trabajo que se lleva a cabo en la institución y remarcó el prestigio que a nivel nacional tiene Nery.
En las salas más reconocidas
El especialista atiende los pianos de los más grandes teatros argentinos y a la vez trabaja de modo permanente en el Argentino de La Plata, de donde es oriundo, y en conservatorios nacionales de música. A mediados de enero llevó a su taller algunas de las piezas que debían ser restauradas y a partir de ayer comenzó su trabajo en Rosario, que le demandará un par de días.
Luego, él mismo vendrá mensualmente para hacer el mantenimiento correspondiente. "Las veces que sea necesario", puntualiza.
"Una institución como la nuestra, en verdad cualquier institución de renombre internacional y con una programación clásica completa, debe tener un piano en excelentes condiciones. Es una carta de presentación para los artistas saber con qué instrumentos cuentan, y nosotros queremos tenerlos muy bien", remarcó Carbonell.
Tan es así que las autoridades de la entidad importaron el año pasado piezas desde Alemania para reemplazarlas en el de gran cola destinado a conciertos magistrales. La compra significó una erogación de cuatro mil euros, y ahora la restauración de los tres instrumentos más su mantenimiento mensual será de 12 mil pesos en total.
"Parte de los fondos surgieron con la actividad recaudada por las visitas guiadas y parte también por ahorros que teníamos. Pero para nosotros esto es un logro porque es una forma más de prestigiar los espectáculos y conciertos del teatro", remató Carbonell. Así, sobre el escenario y con sofisticadísimas herramientas, Nery trabaja para devolverles a los instrumentos su esplendor.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Nery continúa con el delicado oficio que inició su abuelo.
|
|
|