|
martes,
07 de
febrero de
2006 |
Sigue la campaña de control
de mosquitos en Santa Fe
Santa Fe.- La Municipalidad de Santa Fe destacó la importante disminución de mosquitos que se registra en esta ciudad en lo que va de este verano. Según se indicó, se están utilizando plaguicidas de muy bajo impacto desde octubre del año pasado cuando se inició la campaña "Control de mosquito" en espacios verdes.
Las autoridades indicaron que hay dos instancias en el control del mosquito: el primero es el período larvario y el segundo es en su estado de adultez. La acción contra las larvas se realiza con un producto biológico que no afecta al ambiente y se coloca en zanjones, cunetas y lugares donde se gestan estos insectos. Esta fumigación actúa esparciendo una bacteria que mata a la larva al quitarle la quitina que la protege del contacto con el medio ambiente.
Con los mosquitos adultos se utilizan plaguicidas de bajo impacto, rociando las superficies con cañones pulverizadores los fines de semana en zonas de espacios verdes: costanera, parques y ciclovías, pero no en los espejos de agua.
Según estudios realizados por la sección de Zoonosis Urbana, los plaguicidas utilizados anteriormente han quedado sin efecto debido a la resistencia de los mosquitos al veneno. Por eso se realizaron cambios en la manera de combatirlos. Gabriel Sequeira, encargado de la sección, indicó que "con esta campaña se trata de reducir el impacto al medio ambiente a través del uso de productos biológicos y muy pocos plaguicidas".
La Municipalidad de Santa Fe también realizó acuerdos con las de Santo Tomé y Esperanza, para trabajar en el combate del insecto, y paralelamente firmó un convenio con la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral para evaluar la efectividad del programa y medir la evolución del mosquito y la residualidad del producto. Se estima que esta campaña concluirá a fines de marzo próximo.
enviar nota por e-mail
|
|
|