|
martes,
07 de
febrero de
2006 |
Crónicas santafesinas. El autódromo y el estadio de Sportivo Sarmiento fueron
los escenarios convocantes
Epocas de oro para
dos grandes pasiones
El automovilismo reunió a los grandes pilotos nacionales
En la memoria colectiva de los maggiolenses hay temas que han quedado inscriptos en la historia del pueblo: el automovilismo y el fútbol, dos pasiones que están llamadas a trascender de generación en generación. La localidad fue escenario de resonantes carreras de nivel nacional en el autódromo inaugurado el 31 de agosto de 1969 por el Club Atlético Maggiolo.
Un fanático de los fierros que estuvo en los inicios de la pista recordó que ese día hubo más de 25 mil personas. “Los mejores de la época vinieron a correr en las diferentes categorías. La mecánica nacional y sport prototipos reunió a pilotos de la talla del Lole Reutemann, Andrea Vianini, Luis Di Palma y Jorge Cupeiro, entre otros”, relató.
En la década de los 80 las categorías zonales hicieron revivir el interés por las competencias automovilísticas en el pueblo y durante varios años el circuito volvió a ser escenario de varias pruebas. En los 90 el rally santafesino también tuvo su fecha nocturna, que es muy recordada por los vecinos.
Actualmente, ya no se escucha el rugir de los motores y el abandonado autódromo es propiedad de una empresa de Buenos Aires, por lo que se iniciaron gestiones para comprarlo por parte de la comuna para luego cedérselo a alguna entidad automovilística que vuelva a ponerlo en funcionamiento. Fue un circuito de unos tres mil metros con un trazado rápido de unas pocas curvas. Si bien se utilizó pocos años, su fama como escenario convocante y el nivel nacional de los protagonistas quedaron en el recuerdo de la época dorada de la especialidad.
Crónica de un bicampeón Dos años consecutivos los futboleros de Maggiolo pudieron dar el grito de campeón. Sportivo Sarmiento, con un plantel altamente competitivo y un cuerpo técnico de primera línea, logró en las temporadas de 2004 y 2005 consagrarse como el mejor de la Liga Venadense de Fútbol, una de las más grandes del interior del país.
En 2004, el Club Nueva Era de María Teresa fue el rival en la final de la liga y con una victoria de visitante y un empate de local el equipo dirigido por Marcelo Sevilla superó la frustración del año anterior cuando el equipo cayó en las semifinales ante su hinchada. Pero finalmente, después de 64 años pudo ser campeón.
El 2005 tuvo una extraña final porque el equipo de Unión y Cultura de Murphy (acérrimo rival de los rojiverdes y que disputaba el campeonato) no se presentó a jugar los partidos definitorios por los incidentes de la semifinal que jugó ante Teodelina Fútbol Club. Así, luego de una campaña imponente con 17 partidos consecutivos con triunfos y dos años sin perder ningún partido como local, la fiesta fue nuevamente para los maggiolenses que festejaron junto a su gente en una cancha que en esta ocasión no tuvo rivales.
El año pasado en materia futbolística fue completo, porque a la consagración de la primera división se sumó la de la cuarta especial, que llegó al título desde los doce pasos luego de vencer al equipo Studebaker de Villa Cañás. Un año redondo para Sarmiento y una nueva alegría que se repitió para la comunidad de Maggiolo.
enviar nota por e-mail
|
|
|