|
martes,
07 de
febrero de
2006 |
Consejo de la Magistratura citó al juez Toledo
Buenos Aires- El juez federal de Santiago del Estero Angel Toledo, quien investigó el crimen de La Dársena, fue citado hoy a declarar por el Consejo de la Magistratura, por dilatadas demoras en la tramitación de causas, abuso de autoridad y denegación de justicia, entre otras imputaciones.
La decisión fue adoptada por unanimidad por la comisión de acusación del cuerpo, que resolvió que el magistrado se presente el 7 de marzo próximo para declarar por el artículo 9 del reglamento del organismo, lo que equivale a una declaración indagatoria.
Toledo fue denunciado ante el Consejo por la defensora oficial de Santiago, Marquesa Zurita de González, quien lo acusó de dilatar distintas investigaciones en las que ella intervino, entre ellas varios casos de narcotráfico.
El consejero Beinusz Szmukler fundamentó la citación en la persistencia de procesales, retraso notorio en el trámite de causas, denegación de justicia, investigaciones deficientes, abuso de autoridad y parcialidad en el trato a los imputados de delitos.
Toledo además fue denunciado por la fiscal de Estado de Santiago del Estero, Sara Fauze, por presuntas irregularidades cometidas en tres causas judiciales que favorecieron al grupo económico Ick, ligado al ex gobernador Carlos Juárez.
Por esos hechos, la consejera Marcela Rodríguez tiene previsto pedir que se amplíe la indagatoria del magistrado, lo cual podría ocurrir antes de que se presente ante la comisión en marzo.
Toledo es juez federal de Santiago desde hace 20 años, cuando lo nombró Juárez, y tramita varios expedientes por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura que comprometen a Juárez. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|