Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
Antes de fin de mes saldría la votación

El Frente para la Victoria impulsará, el 15 o el 22 de febrero próximo, el tratamiento en el recinto de la ley para modificar el Consejo de la Magistratura que quedó pendiente a fines del año pasado, indicaron fuentes parlamentarias.

Con más chances de que la sesión sea el 22 de febrero, el oficialismo considera que no encontrará nuevas dificultades para convertir en ley la iniciativa y contará con el voto favorable de al menos 129 diputados propios y aliados a los que se sumarán otros apoyos circunstanciales.

En este último lote se indica como factible que parte del bloque del Peronismo Federal, integrado en su mayoría por duhaldistas bonaerenses, se sume su voluntad a favor del proyecto que motorizó Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.

Ocurre que se calcula que en el bloque que suma treinta y pico de miembros -entre ellos tres diputados residuales del menemismo y otro tanto que responde al ex comisario Luis Patti, opuestos al proyecto- se de libertad de conciencia a los legisladores para votar.

Carlos Ruckauf y Jorge Landau son dos legisladores del peronismo bonaerense que, cuando el proyecto se trató en comisiones, apenas formularon disidencias parciales con el texto recibido del Senado.

Entonces la libertad de conciencia le evitaría al sector tratar de cerrar un acuerdo interno que aparece improbable.

Por otra parte, si bien el interbloque PRO que lidera el macrismo mantendría una posición en contra de la iniciativa, hay versiones que indican que algunos miembros serían proclives a tener una conducta favorable a la intención oficialista.

Lo mismo podría ocurrir con algunos casos aislados de radicales, por ejemplo, santiagueños, que tienen buena relación con el kirchnerismo.

El argumento de la mayor parte del arco opositor para rechazar el proyecto es que de implementarse la modificación al Consejo se alterará el equilibrio en el organismo a favor del oficialismo.

La iniciativa, que reduce de 20 a 13 el número de consejeros, registró hasta ahora una posición general negativa de la UCR, ARI, socialismo, Propuesta Republicana y una parte minoritaria del duhaldismo nucleado en el Peronismo Federal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Binner y Giustiniani criticaron la reforma a la Magistratura


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados