|
martes,
07 de
febrero de
2006 |
Sindicalista no puede asegurar que los manifestantes hayan estado armados
Río Gallegos.- El sindicalista petrolero del Partido Obrero Omar Latini aseguró hoy que 18 personas resultaron heridas esta madrugada, cuando trabajadores quisieron liberar a un dirigente del sector, y señaló que no podía asegurar que los manifestantes hayan estado armados.
Latini dijo primero, en declaraciones a radio Continental, que tras el inicio de la represión por parte de la policía, frente a la alcaidía de Las Heras, se produjo “finalmente una balacera de ambos lados”.
Pero luego, al ser consultado sobre la existencia de armas de fuego entre los manifestantes, aclaró que “no se ha establecido que sean los trabajadores petroleros” los que iban armados.
Lo ocurrido frente a la alcaidía y la comisaría de ese pueblo del norte de Santa Cruz ha sido “una pueblada, donde participaron cerca de mil personas”, sostuvo.
Allí había también “vecinos, trabajadores, familiares” indicó, en tanto que del otro lado había más de medio centenar de efectivos de “un grupo de operaciones especiales de la Policía”.
Latini recordó que el punto más álgido del conflicto comenzó hace 15 días, cuando se venían haciendo una huelga “por un descuento importantísimo que les hacen en el salario por el impuesto a las ganancias”.
“Ayer hubo un intento de desalojo y represión de la huelga y el piquete que tenían montado en el acceso a los yacimientos petroleros, que culmina con la detención de uno de los voceros delegados de una petrolera, el dirigente Mario Navarro”, relató.
Entonces, un número de personas que estimó en un millar, fueron hacia la ruta primero y hacia la comisaría después, situada junto a la alcaidía, “lo que termina en refriega con la policía, con gases lacrimógenos, balas de goma en un principio, piedras de parte de los manifestantes y finalmente una balacera de ambos lados”, destacó.
En el hospital de Las Heras, dijo, estaban siendo atendidos hoy 18 manifestantes heridos de bala, dos de los cuales fueron derivados a Comodoro Rivadavia, dada la gravedad de las lesiones.
En tanto, advirtió que no habría detenidos, aunque admitió que la información que tenía al respecto era de la única radio FM que funciona en la zona.
Luego de la “liberación del dirigente Mario Navarro se calmaron los ánimos”, admitió.
Latini calificó la situación generada en toda la región norte de Santa Cruz de “muy grave, de mucha convulsión” y advirtió que el reclamo salarial que vienen sosteniendo ya lleva tres años.
El asunto, precisó, se encontraba actualmente “en manos de la Nación”.
El conflicto de los trabajadores del norte de Santa Cruz y las empresas petroleras “no es nuevo”, destacó, “después de la privatización de YPF se produjeron distintos tipos de protestas por parte de desocupados en 2004”, algunas de las cuales derivaron en duras represiones policiales y de Gendarmería.
“Llama la atención que en la propia provincia de presidente, teniendo todos los resortes políticos para resolver un problema tan simple como la elevación del monto mínimo no imponible para la zona patagónica no se haya resuelto políticamente por los caminos normales, a través de los ministerios de Trabajo de la provincia y la Nación”, destacó.
Finalmente, remarcó que el PO “somos la tercera fuerza” política en la zona, tras lo cual destacó que el reclamo de los trabajadores “es absolutamente justo” contra una supuesta “política deliberada de mantener los salarios congelados”.
Mientras tanto, dijo, “todos vemos cómo las compañías petroleras multinacionales saquean los recursos naturales con jornadas de 14 y 16 horas de los compañeros”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|