|
martes,
07 de
febrero de
2006 |
Un alud inundó a Fiambalá
Un alud de agua y barro causó ayer inundaciones en viviendas y calles de la localidad catamarqueña de Fiambalá y afectó el suministro de agua potable y energía eléctrica, por lo que se declaró el estado de emergencia. El intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, dijo que el alud se produjo por una "fuerte crecida del río Huanchin, de la zona cordillerana, que comenzó a incrementar su caudal a las 2 de la madrugada, por lo que se advirtió a la población".
El alud de agua, barro y materiales de arrastre, llegó a esa localidad a las 4, luego de superar un puente carretero de 3 metros de altura por 20 metros de ancho, precisó.
El alud ingresó por la avenida Diego Carrizo y afectó el barrio Pampa Blanca, donde el agua y el barro arrastraron vehículos e ingresaron hasta la altura de un metro en numerosas viviendas, lo que causó daños en electrodomésticos y paredes, de las viviendas de esa localidad, ubicada a 350 kilómetros de la capital provincial.
También afectó a todos los viñedos y olivares sobre el sector oeste de Fiambalá, por lo que "se declaró el estado de emergencia de toda la zona y el departamento Tinogasta", precisó Quintar.
A partir de esta situación, se dispusieron trabajos conjuntos entre el municipio, Vialidad provincial y nacional y empresas privadas para asistir a los afectados y retirar el material de arrastre.
La jefe de prensa de Defensa Civil provincial, Gretel Galeano, dijo que "una comisión fue a Tinogasta para evaluar los daños materiales que provocó en plantaciones y cultivos estacionales".
En la localidad de Copacabana, ubicada a 260 kilómetros de la capital provincial, se registró una intensa lluvia acompañada de fuertes vientos y piedras lo que causó numerosos daños en viviendas y en plantaciones de vides y olivos. El temporal derrumbó una vivienda de construcción muy precaria y la ruta 60 quedó intransitable debido a los daños que causó la lluvia, por lo que poblaciones como Banda de Lucero y El Salado, quedaron incomunicadas.
La ruta 40 intransitable
Mientras, la ruta nacional 40 continuaba ayer intransitable, debido a la crecida del río Belén que se produjo el sábado último y que dejó incomunicadas a varias localidades del departamento catamarqueño de Belén.
El intendente municipal de Belén, Daniel Ríos, informó que continuaban los cortes sobre la ruta 40, que une Belén con Santa María y agregó que en algunos tramos la ruta quedó reducida a "un angosto sendero". La crecida provocó el aislamiento de localidades como El Eje, La Ciénaga y Puerta de San José. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La localidad catamarqueña soportó intensas lluvias.
|
|
|