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martes,
07 de
febrero de
2006 |
La ministra se reúne con las cámaras de textiles y librería y papelería
Miceli va ahora por la "inflación escolar"
El titular de los libreros aconsejó negociar producto por producto en lugar de confeccionar una canasta
Para empezar a descomprimir las expectativas de inflación de febrero y marzo el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía Felisa Miceli convocaron para hoy, a las 11, en Palacio de Hacienda a las cámaras empresarias del sector textil y de librería y papelería. Como ocurriera con el turismo en enero, el sector de comercio estudiantil tiene gran incidencia en el índice mensual de inflación. Y es ante ello la preocupación del gobierno para estabilizar costos.
Anticipando una probable medida, el titular de la Cámara de Papelería, Librerías y Afines, Daniel Iglesias López, desaconsejó la creación de una "canasta escolar".
"No sirven para nada. porque, por ejemplo, las tijeras que usan los chicos de preescolar no son las mismas que usa uno de cuarto grado, y lo mismo pasa con los demás útiles escolares", evalúo. Asimismo explicó que "la única canasta digna que se armó fue la del 2002 que fue por producto, precio y marca, ya que la gente viene y la quiere abrir, y allí encuentra muchos útiles que no le sirven".
Iglesias López afirmó que actualmente el aumento promedio que presentan los precios de los útiles escolares se ubica por debajo del nivel del 12,3 por ciento de inflación que acumuló el 2005 y que "lo que más aumentó fue el papel, y en el orden de un diez por ciento".
El dirigente de la cámara afirmó que el componente "Utiles escolares", es uno, y no de los de mayor peso, de las necesidades de los chicos para el colegio, debido a que a esto hay que sumarle también otros segmentos como guardapolvos, zapatillas y cuota escolar.
En tanto para José Ignacio de Mendiguren, titular de la Cámara de la Industria de la Indumentaria no sólo la industria explica la suba del valor de la vestimenta.
Así, manifestó que desde la caída de la convertibilidad el precio de los productos textiles presentaron una suba del 69%, mientras que la ropa e indumentaria exhibió un incremento del 123%.
"Allí hay casi un 60% de aumento sobre el que la industria no tiene nada que ver, es por ello que cuestiones como los alquileres de locales, incide y mucho", reconoció tras destacar que el sector "va a hacer todo el esfuerzo" para mantener los precios.
Juego limpio
En una ya habitual concertación de precios Kirchner y Miceli firmaron ayer con la compañía Johnson & Johnson un acuerdo de estabilidad de precios por un año para cuatro de sus productos de higiene personal. De la reunión también participó el secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Lisandro Salas.
Los productos incluidos en el listado del convenio firmado ayer son: cepillo de dientes, crema corporal, toalla femenina con alas y protectores diarios, según el texto firmado esta mañana en la Casa Rosada.
Como los acuerdos anteriores, la empresa se comprometió a mantener estables los precios de estos productos por el término de un año, con revisiones bimestrales, y teniendo en cuenta la variación de los costos de producción.
La firma del convenio se realizó en una audiencia que el Kirchner y Miceli, mantuvieron con Johnson & Johnson, representada por su presidenta, Suzan Patricia Rivetti, su director, Santiago Romero Ambros, y su representante legal María Menéndez Vicens.
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El gobierno firmó un acuerdo con Johnson & Johnson.
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