|
domingo,
05 de
febrero de
2006 |
Realizarán encuestas
socioeconómicas en Funes
El relevamiento también se hará en otras localidades
Delcia Karamoschón / La Capital
Funes.- En esta ciudad y distintas localidades del departamento Rosario se realizarán encuestas para evaluar la realidad sociodemográfica de los distintos barrios. El relevamiento permitirá obtener un diagnóstico situacional para luego elaborar un programa que dé respuestas a los múltiples problemas sociales existentes. La iniciativa está impulsada por el Movimiento Evita y estará a cargo de sus colaboradores que conforman las secretarías de profesionales, mujeres, juventud y de la Corriente Sanitaria Nacional.
El responsable provincial del movimiento, Alberto Carmena, explicó que "el grupo está abocado a ayudar a erradicar la pobreza, la desocupación, la desnutrición y la falta de asistencia social". Por su parte, el referente funense, Luis Reinoso, agregó que "los datos obtenidos en la encuesta serán entregados a los gobiernos municipales y a la vez haremos gestiones ante el gobierno nacional para conseguir las ayudas que sean necesarias".
La encuesta será muy amplia y permitirá obtener datos relevantes. Aportará información sobre la composición de cada familia y su nivel educativo. También se consultará sobre los niveles de empleo de menores de 15 años y mayores de esa edad. En el aspecto sanitario se preguntará sobre las enfermedades mas recurrentes, presencia de desnutridos, si tienen obra social, dónde se asisten y cómo es la atención, si reciben medicamentos en forma gratuita y métodos anticonceptivos; si usan medicina alternativa y si hubo fallecimientos en el último año.
Con respecto a las infraestructuras edilicias, los encuestadores consultarán sobre tipos de viviendas, si tienen baños, el número de habitaciones, cuántos viven en cada una de ellas, la cantidad de parejas por casa y si comparten la habitación con chicos. A la vez, se preguntará sobre la presencia de madres solteras, pasivos o discapacitados. También permitirá conocer la cantidad de hijos, numero de calzado y si alguno no asiste a la escuela.
En cuanto a los servicios, se consultará si cuentan con agua potable o de napas y electricidad, como también si existen daños en los electrodomésticos por la tensión, si el alumbrado público es bueno o malo, si tienen gas natural, teléfonos fijos o móviles, cloacas, pozos negros, cunetas, pavimento o mejorado.
Por otra parte se incluirán datos sobre el nivel de seguridad en cada barrio como la existencia de antenas de telefonía celular, transformadores o basurales cerca, si la zona es inundable, si hay algún tipo de plagas, qué tipo de animales tienen, si perciben ayuda social, si alguno concurre a un comedor comunitario o si reciben alimentos. No faltarán preguntas sobre salud mental relacionadas con posibles problemas de alcoholismo, drogadicción o violencia familiar, y si reciben algún tipo de ayuda. Por último se pedirán opiniones sobre ruidos, contaminación, basura, servicios, medios de transportes o seguridad y se solicitará que hagan propuestas o proyectos que consideren con prioridad para el barrio.
Futuro local funense
Reinoso adelantó que durante este mes dejarán habilitado un local propio en Vieytes y Avilas, pleno barrio Obrero, donde se desarrollarán actividades sociales y políticas. Contará con una oficina de atención al vecino para consultas jurídicas gratuitas, formulación de proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y talleres de capacitación.
Otro de los objetivos del movimiento "es la creación de la secretaría por la vida, que contará con herramientas eficaces para ejecutar una política global de integración y solidaridad para encontrar los caminos adecuados de recuperación de los valores humanos que son elementales para mejorar la calidad de vida y convivencia", precisó Reinoso. El área tendrá departamento jurídico, médico y psicológico.
enviar nota por e-mail
|
|
|