|
domingo,
05 de
febrero de
2006 |
Precisan qué obras se harán en
las barrancas de San Lorenzo
El objetivo es la defensa y preservación de la zona que está a la altura del Campo de la Gloria
El objetivo es la defensa y preservación de la zona que está a la altura del Campo de la Gloria
Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo.- El anuncio lo hizo anteayer el gobernador Jorge Obeid durante la conmemoración en esta ciudad del Combate de San Lorenzo: se invertirán cerca de 17 millones de pesos para realizar obras en la zona de barranca a la altura del Campo de la Gloria. El objetivo de este trabajo es la defensa y preservación del predio que junto con el convento San Carlos y el Museo Histórico fueron declarados Monumento Histórico Nacional el 5 de octubre de 1940.
La barranca del río Paraná a la altura de San Lorenzo tiene una altura de entre 18 y 20 metros y está formada por un suelo muy resistente, aunque proclive a la erosión pluvial, eólica y fluvial. Según los especialistas, uno de los mayores peligros para su preservación lo constituye la continua degradación y el consiguiente retroceso por la acción del Paraná, agravada en estos últimos tiempos por el aumento significativo del paso de barcos de gran porte y de las fuertes precipitaciones.
Degradación
Por los estudios que se vienen realizando, se ha podido comprobar que en el período que va desde 1960 hasta 1998 se produjo un retroceso de la cresta de la barranca de aproximadamente 30 metros. Por este deterioro, se han ido elaborando distintos proyectos en los últimos diez años, que ahora sirvieron como base para el definitivo consensuado entre el Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia y la Municipalidad de San Lorenzo, con el visto bueno de la Universidad Nacional de Rosario sobre el sistema de drenaje pluvial.
El proyecto definitivo apunta por un lado a una protección de la barranca de más de 300 metros mediante un sistema de muro de cemento. De esa forma no sólo se protegerá la barranca sino que a su vez se recuperará cerca de 25 metros que el río le había ganado al Campo de la Gloria.
La obra incluye un paseo costanero vehicular y peatonal a partir de la bajada Sargento Cabral y dos escalinatas con plazoletas a desnivel que unen la zona superior e inferior. El sistema se complementa con la realización de veredas peatonales, bicisendas, ocho miradores, un puente metálico, barandas de protección y un sistema de iluminación compatible con el entorno histórico, y la colocación de bancos tradicionales de plaza, y mejoras en todo el entorno del Campo de la Gloria.
No menos importante dentro del proyecto es el sistema de desagües que contempla un conducto principal de unos 400 metros de longitud y 2,70 metros de diámetro que pasará por debajo del bulevar Urquiza y la bajada Sargento Cabral, que desemboca en la pantalla de hormigón de protección, denominado emisario Urquiza, y un conducto secundario (emisario Salta) de 400 metros de largo y 1,20 metro de diámetro por debajo de calle Santos Palacios, que se une al emisario Urquiza a través de un conducto que recorre por debajo el sector del paseo costanero de cerca de 200 metros de longitud y 1,40 metro de diámetro.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La barranca sanlorencina está muy erosionada por el agua.
|
|
|