|
domingo,
05 de
febrero de
2006 |
Temen "impacto
ambiental permanente"
El técnico argentino Héctor Sejenovich, quien formó parte de la Comisión Binacional por las papeleras que fracasó en su tarea de elaborar un estudio conjunto, consideró ayer que el emplazamiento industrial en Fray Bentos causará "un impacto ambiental permanente".
"La instalación no va a preservar el ambiente y va a destruir una parte de las industrias ya existentes como es el turismo", evaluó Sejenovich en declaraciones a Radio Mitre.
El técnico, oriundo de la ciudad entrerriana de Concordia, integró la representación argentina en el Grupo Técnico de Alto Nivel que debía lograr un informe conjunto entre Argentina y Uruguay sobre las papeleras que se establecerían sobre el río Uruguay, pero que no logró llegar a un acuerdo luego de 180 días de trabajo.
En ese marco, anteayer la Cancillería argentina difundió su informe en el cual se afirmó que las plantas de las empresas Botnia y Ence, que se construyen en la localidad oriental de Fray Bentos, "no permitirán alcanzar el objetivo de preservar el medio ambiente en el ecosistema del río Uruguay".
Agrega que "la eventual operación de las plantas impactará negativamente en el territorio de la provincia de Entre Ríos, afectando las condiciones de productividad, las actividades industriales y comerciales, particularmente con respecto al turismo y los valores de los inmuebles urbanos y rurales, y la salud de los habitantes".
Al respecto, Sejenovich consideró que el estudio "es un reflejo honesto de la situación" y destacó que describe "lo grave que podría pasar en el futuro", dado que "con las plantas va a haber impacto ambiental permanente".
"Hay un problema muy concreto y que es la generación de dioxina de las plantas que se depositará en los pastos que luego van a comer las vacas, por lo que no se van a poder comer herbívoros", destacó el técnico entrerriano.
enviar nota por e-mail
|
|
|