Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de febrero de 2006  
Le dieron 33 años a "Tractorcito", el fugitivo de la sede central de la Federal
Es la suma de condenas por robo, evasión y falsificación de documentos. "Me aplicaron la pena de muerte", dijo

La Plata.- Daniel Tractorcito Cabrera, un delincuente conocido por protagonizar una inédita fuga del Departamento Central de Policía en Capital Federal, fue condenado a 33 años de prisión al unificárseles todas las condenas por robo, asaltos, fugas y falsificación de DNI.

Cabrera, de 44 años, y actualmente detenido en la cárcel de Ezeiza, apeló el fallo dictado por un Tribunal Oral de Mar del Plata. Al hombre conocido como Tractorcito le aplicaron la ley que fue sancionada durante la eclosión del fenómeno Blumberg, por la cual pueden unificarse y sumarse las condenas, superando el máximo de 25 años de prisión.

Para Cabrera, sin embargo, la aplicación de esa ley en su caso es "inadmisible" porque fue determinada "retroactivamente". "El máximo del máximo era 25 y ellos ahora me aplican 33 años, a mí me parece que es inadmisible", dijo Cabrera. El detenido se quejó de que "los jueces no tienen lo que deberían tener, la honestidad de darme el tiempo que me corresponde que sería una pena de 21 años y darme mi libertad".

Cabrera recibió múltiples condenas por diferentes delitos cometidos en los •90 y por su fuga de la Cárcel Devoto, al tiempo que la causa por su escape del Departamento Central de Policía prescribió en diciembre pasado.

En 1995, un tribunal de Buenos Aires lo condenó a 12 años de prisión por el robo a un banco, y en 1998 se fugó de la Cárcel de Devoto. En abril de 2000, fue recapturado en Tandil y se le imputó el asalto a un blindado, ocurrido en Mar del Plata.

Pero el 17 de septiembre de ese año volvió a escaparse de la sede central de la Policía Federal, en Moreno al 1550, de Capital Federal, junto a dos sospechosos del crimen del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña. Dos meses después, en noviembre, Tractorcito fue recapturado, y se le imputó el robo a un banco en Bahía Blanca, por que luego lo condenaron a 11 años de prisión. Además, en otros expedientes se lo condenó dos veces por falsificación de DNI.

Por estos y otros hechos, el 28 de diciembre de 2005 el Tribunal Oral número 1 de Mar del Plata le sumó todas las condenas, y las unificó en 33 años de prisión.

Fuentes judiciales explicaron que se le sumó la condena de 11 años del tribunal de Bahía Blanca, 20 años por el asalto al blindado en Mar del Plata, y otra de casi 6 años de prisión por otro robo en la misma ciudad balnearia. Como Cabrera ya había cumplido parte de esas penas, la sumatoria final dio 33 años.

Las fuentes estimaron que, en estas condiciones, no podrá salir en libertad más temprano que en 2016, que era la fecha límite que debía cumplir por el asalto al blindado.

"Yo creo que se me asignó una pena de muerte, creo que no lo contempla la Constitución nacional", dijo Cabrera. Y agregó: "Tengo un hijo que tiene cinco años y tengo unas ganas inmensas de estar con él. Creo que ya cumplí con los delitos que cometí". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Daniel "Tractorcito" Cabrera apeló el fallo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados