|
domingo,
05 de
febrero de
2006 |
UE y la Otan condenan los ataques
Bruselas/Beirut.- La Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenaron hoy los ataques incendiarios contra las delegaciones diplomáticas de Dinamarca, Suecia y Noruega en Siria y Líbano.
“Estos actos son injustificables y totalmente inadmisibles”, afirmó la presidencia de turno austríaca de la UE tras los ataques contra las legaciones diplomáticas de Dinamarca, Suecia y Noruega en Damasco.
La presidencia de la UE exigió además a todas las autoridades involucradas garantizar la seguridad de los ciudadanos y las propiedas europeos.
También condenó los recientes ataques contra oficinas del organismo en los territorios palestinos y llamó a “todos los afectados” a mostrar moderación y evitar nuevas demostraciones de violencia.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, dijo comprender “la indignación de muchos musulmanes” ante la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma, “pero ésta no puede ser una justificación de la violencia y tampoco puede poner en duda la libertad de prensa”.
Manifestantes islámicos incendiaron hoy el consulado danés en Beirut, ubicado en el barrio cristiano de Asharafieh, en protesta por la publicación en varios países europeos de una docena de caricaturas del profeta Mahoma.
Las fuerzas de seguridad libanesas, que levantaron puesto de detención en diferentes partes de Beirut, lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras.
Ayer, las embajadas de Dinamarca y Noruega fueron incendiadas en Damasco durante las protestas por la publicación en esos países de una serie de caricaturas del profeta Mahoma publicadas por diarios daneses, noruegos, alemanes y franceses.
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, convocó hoy una reunión extraordinaria del gobierno para analizar los hechos de violencia en Beirut, pero aseguró que lo sucedido “nada tiene que ver con el Islam”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|