|
domingo,
05 de
febrero de
2006 |
Israel acepta transferir dinero a palestinos
Jerusalen.- Israel aceptó hoy hacer un pago de 54 millones de dólares a la Autoridad Palestina, pero advirtió que futuras transferencias de dinero serán suspendidas una vez que el Hamas forme el próximo gobierno.
La decisión fue adoptada poco después de una nueva ola de violencia. Fuerzas israelíes atacaron el norte de la Franja de Gaza con misiles y artillería pesada, matando a tres guerrilleros palestinos. En la mañana del domingo, un palestino apuñaló a ocupantes de un microbús en el centro de Israel, matando a una mujer e hiriendo a otras cuatro personas, informó la policía.
Israel recolecta millones de dólares en impuestos y tarifas aduaneras para los palestinos, y transfiere mensualmente los fondos a la Autoridad Palestina. El gobierno israelí pospuso el pago más reciente la semana anterior para protestar por la victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias del 25 de enero. Eso ha profundizado la crisis financiera de la Autoridad Palestina.
El ministro de gabinete de Israel Zeev Boim dijo que el dinero fue transferido pues Hamas no forma parte aún del gobierno palestino.
Al aprobar el pago, el gabinete dijo que examinará las transferencias cada mes. Pero Boim advirtió que los fondos serán cortados si Hamas _ que no reconoce el derecho de Israel a existir, se opone al proceso de paz y ha matado a centenares de israelíes en ataques suicidas _ no cambia sus métodos.
Si Hamas “se sigue ateniendo a sus principios de guerra santa y de destruir a Israel, ni un solo dólar más será transferido”, declaró a Radio Israel.
Ya Estados Unidos y Europa han amenazado con cortar decenas de millones de dólares en ayuda a los palestinos si Hamas no renuncia a la lucha armada y pone fin a sus pedidos de destruir a Israel.
Hasta ahora Hamas ha rechazado esos pedidos y ha respondido a las amenazas pidiendo más dinero al mundo árabe y musulmán.
Mushir al-Masri, un legislador de Hamas electo en los comicios parlamentarios, dijo en Gaza que la congelación de pagos por parte de Israel era “un robo”. Añadió que las amenazas de cortar la ayuda a un gobierno encabezado por Hamas no cumplirá con el propósito de “chantajear” a la organización. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|