|
domingo,
05 de
febrero de
2006 |
La bomba islámica. La Aiea decidió enviar el caso al Consejo de Seguridad
Irán podrá ser sancionado
por su programa nuclear
Teherán reaccionó airadamente. Argentina
votó a favor, en contraste
con Cuba y Venezuela
Viena. - Tras meses de negociaciones sin resultado, el sospechoso programa nuclear de Irán será elevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según decidió por mayoría la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) en Viena. Argentina votó por la remisión de Irán al Consejo (ver página 28), en contraste con Cuba y Venezuela, que votaron en contra junto con Siria. El resultado de la votación fue un éxito para Europa, que impulsó la resolución. Teherán por su parte, respondió anunciando que reanudaría a fondo su actividad de enriquecimiento de uranio, el centro de la puja.
Tras varios días de debate, la Junta de Gobernadores aprobó con amplia mayoría una resolución presentada por Alemania, Francia y Gran Bretaña por la cual todos los informes sobre el programa iraní serán presentados ante el máximo órgano de la ONU, si antes de principios de marzo Teherán no cumple con las peticiones de la Aiea.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció que de inmediato su país deja de someterse a las inspecciones de la Aiea que voluntariamente permitía. Diplomáticos iraníes reaccionaron con enojo y el vice negociador jefe, Yawd Vaidi, anunció que su país reanudará el enriquecimiento de "uranio en toda su dimensión. Hasta la fecha hemos estado sólo investigando el enriquecimiento de uranio, ahora vamos a comenzar a producirlo a plena escala", amenazó Vaidi. El presidente iraní, Ahmadineyad, ordenó además suspender todas las inspecciones sin previo aviso de la Aiea y demás disposiciones que conforman el llamado Protocolo Adicional.
En total 27 de los 35 Estados miembros de la Junta votaron a favor, y tres (Cuba, Siria y Venezuela) lo hicieron en contra. Otros cinco miembros se abstuvieron.
Tal como se esperaba, Rusia y China votaron a favor tras el acuerdo que habían alcanzado con Estados Unidos y el trío de la Unión Europea. En la resolución se pide a Irán que detenga todas las actividades para el enriquecimiento de uranio que reanudó en agosto pasado y a principios de enero. También India, que como China y Rusia, mantiene fuertes lazos económicos con Irán y recibe petróleo del país persa, votó a favor de la resolución.
La votación fue posible tras el acuerdo alcanzado sobre el polémico párrafo de la resolución que habla de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente. Egipto y otros Estados árabes exigían que se incluyera ese párrafo para dar su aprobación, mientras que Estados Unidos lo rechazaba por considerarlo un ataque contra Israel, que se sospecha cuenta con armas nucleares. Finalmente se logró la formulación "una solución del conflicto atómico con Irán contribuirá al objetivo de una zona libre de armas de destrucción masiva y sus armas portadoras en Medio Oriente".
El embajador de Estados Unidos ante la Aiea, Gregory Schulte, subrayó que Teherán tiene plazo hasta la próxima reunión de la Junta de Gobernadores, el 6 de marzo, para evitar que su expediente sea elevado al Consejo de Seguridad.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El embajador de EEUU se felicita con el de China ayer en Viena.
|
|
|