|
domingo,
05 de
febrero de
2006 |
Las razones del
voto argentino
La Argentina apoyó la decisión del organismo de energía atómica de la ONU de enviar el caso de Irán al Consejo de Seguridad, por entender que la ratificación por parte de Teherán de continuar con sus planes nucleares implica una "incompatibilidad" con el estatuto de esa organización internacional.
La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (Aiea) aprobó ayer en Viena la resolución de trasladar el caso de Irán al Consejo de Seguridad por 27 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones. En ese marco, el embajador argentino en Austria, Eugenio Curia, ofreció un discurso durante el cual dio a conocer los argumentos por los cuales la Argentina apoyó la medida.
Falta de transparencia
"El apartamiento de Irán del proceso de negociación, así como la falta de cooperación activa de su parte para lograr transparencia de su programa nuclear, entre otros, ha llevado a que esta Junta de Gobernadores solicite que se informe al Consejo de Seguridad", enfatizó Curia. También señaló que "es menester que exista por parte de Irán una total transparencia" sobre sus planes en la cuestión nuclear, "la cual resulta indispensable", consideró.
Para Curia, "ante el reinicio de las actividades de enriquecimiento por parte de Irán, que establece un quiebre en los esfuerzos diplomáticos y de la Aiea en particular, la Argentina considera que esta reanudación resulta incompatible con la suspensión que esta Junta ha requerido".
Curia remarcó que la delegación argentina "hace un llamamiento a Irán para que colabore con la Aiea", y destacó "la importancia de lograr una salida diplomática y negociada", en la cual la organización de la ONU "siga jugando un rol central".
"Para esto resulta imprescindible el acercamiento cooperativo y transparente por parte del gobierno de Irán con el organismo, a fin de que el tema pueda ser aún resuelto a través de las negociaciones", señaló el diplomático.
enviar nota por e-mail
|
|
|