Año CXXXVII Nº 49012
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/01
Mujer 29/01
Economía 29/01
Señales 29/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de febrero de 2006  
discos / novedades
Richard Ashcroft: "Mi música es un guiso espeso que toma cosas de casi todas partes"
El cantante aseguró que "Keys of the World", su nuevo disco, puede ser escuchado por toda clase de gente

Richard Ashcroft dio el puntapié inicial. En un año que se anuncia el lanzamiento de nuevos álbumes de viejas glorias del rock, el líder de la legendaria banda de rock británica The Verbe volvió a las bateas con "Keys of the World", un álbum en el que demuestra que el brit pop sigue vivo y dispuesto a volver a asombrar al mundo.

El nuevo disco le dio a Ashcroft una confianza en la música que muy pocos artistas tiene hoy en la escena del rock. "Uno puede cambiar radicalmente a una persona con un tema y la verdad es que no creo que la gente realmente comprenda o aprecie lo poderoso que puede ser eso", aseguró el cantante que conquistó al mundo con su álbum "Urban Hymns".

Con el suceso de su tercera placa solista, Ashcroft potenció el costado mesiánico que todo líder de una banda de rock exitosa tiene y, aunque intente de ocultarlo, salta a la vista. Y fue por eso que no dudó en confesar: "Sólo Liam Gallagher y yo sabemos el poder que tenemos. Somos los únicos que sabemos cuanta gente hemos tocado y lo poderoso que te hace sentir eso".

Pese a la grandilocuencia de sus declaraciones, lo cierto es que Ashcroft, como sus colegas de Oasis, no hizo más que hacer suya la herencia de los Beatles. O no fue John Lennon quien erizó al planeta cuando, en pleno auge de la beatlemanía, declaró que eran más populares que Cristo. En comparación, la soberbia de Ashcroft no es más que un juego de niños.

"Estoy convencido de que nací para ser compositor", afirmó el creador de hits planetarios como "Bittersweet Sinphony" y "The Drugs Don't Work", y añadió: "No escribo canciones por la fama o el éxito. Soy una persona un poco tímida e introvertida que fácilmente me encierro en mí mismo. Pero me siento empujado a componer temas. La creatividad para mí es casi una terapia".

"Mis canciones te llevan hasta un lugar ubicado en lo más profundo de mi mente y ahí adentro hay algo realmente oscuro", explicó Ashcroft en relación con el material de "Keys of the World", un puñado de temas que compuso en distintos momentos de su vida y que finalmente grabó este año en un estudio del área de Richmond, al oeste de Londres.

En "Keys of the World", Ashcroft vuelve sobre los temas que atraviesan toda su obra: depresión y alegría, religión y muerte, el mundo y su gente, el amor y como hacerlo durar. "Son un inglés del norte que tiene que lidiar con esta mierda todo el tiempo", disparó el músico, que en el nuevo disco suena reflexivo y gentil, tanto como rabioso y optimista.

"En los años 60 los compositores estaban influenciados por las canciones de (Bob) Dylan y tenían una mirada más irónica y revolucionaria sobre las cosas -enfatizó Ashcroft-. Así y todo escribían temas que se clavaban en la cabeza de las personas. Eso es lo que aspiro en poder hacer. Y es así porque para mí la melodía todavía siendo la cosa más importante en una canción".

"Yo escribo las canciones imaginándome que toda clase de gente va a poder escucharlas, ya sean de hip hop, soul, blues o jazz, mi música es un guiso espeso que toma cosas de casi todas partes", concluyó Ashcroft, como para dar una idea de la variedad de temáticas y ritmos que se pueden escuchar en "Keys of the World".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex líider de The Verve está convencido de que la múscia puede cambiar a la gente.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados