|
domingo,
05 de
febrero de
2006 |
"Embajadora" de la economía solidaria
Tomasa Ramos fue la representante de los 7 mil huerteros y huerteras del Programa Agricultura Urbana de la Municipalidad durante las jornadas de capacitación e intercambio en Amsterdan, Holanda, entre el 9 y el 14 de septiembre del año pasado. Concurrieron representantes de varios países de América latina y Europa, y Tomasa vivenció esa experiencia como "única".
"Me encontré con gente de Brasil, Uruguay, Perú, Holanda, Hungría e Italia, y lo primero que pensé fue que iba a tener dificultades con el idioma, pero por suerte había traductores", recordó.
La promotora de huertas comunitarias supo tejer lazos con otros colegas y recoger tendencias que ya fueron volcadas en la experiencia rosarina.
"Me llamó la atención la organización de las huertas en Holanda, porque además de la producción, los espacios son utilizados como áreas recreativas, educativas y de esparcimiento. Incluso se los usa para la rehabilitación psicológica y física de ancianos. Eso también se puede aplicar aquí", explicó.
Otro aspecto que la productora destacó de su incursión por los jardines urbanos de Amsterdan fue que "se aprovechan todos los espacios verdes para embellecer los lugares con flores, árboles frutales y silvestres, dándoles armonía y orden. Ni hablar de los avances tecnológicos", dijo.
Finalmente Tomasa se refirió al lugar que se les da a los inmigrantes para que cultiven la tierra. "Aquí hay mucha mano de obra. Viene gente de las provincias y esa sería una manera de darle cobijo y trabajo, no dejarlos desamparados", opinó.
La Municipalidad ya anunció la construcción de cuatro grandes áreas que serán destinadas a los parques huerta en el Bosque de los Constituyentes, barrio Tablada, Molino Blanco y Las Flores. La experiencia de Tomasa fue muy tenida en cuenta por los profesionales a la hora de diagramar los futuros espacios recreativos-productivos.
enviar nota por e-mail
|
|
|