|
domingo,
29 de
enero de
2006 |
Viajeros del tiempo
Rosario, 1900-1905
Rateros de fruta. Ante la subcomisaría de Alberdi se ha presentado don Amadeo Medina, propietario de una quinta situada en el pueblo conocido por “La Florida”, denunciando que en la noche del sábado al domingo pasado habían penetrado rateros en su propiedad y llevádose cuanta fruta y choclo encontraron. La subcomisaría de Alberdi capturó poco después al sujeto José Ferreyra, el que confesó ser el autor de este robo (1).
Párese amigo. ¿A dónde va tan de prisa? Voy a la Bottiglieria Torinese de Zenovio Villata a tomar el delicioso vermouth Carpano Chinato de Turín, el mejor de todos los vermouths. Con una copa te hace comer sin ganas. Ven conmigo a probarlo y verás si tengo razón. Bottiglieria Torinese, San Martín 970, es donde se encuentra el famoso vino Chinato Antifebrífugo, directamente importado de Italia. Pesos 2,50 el litro (1).
Sociedades. “Los Superfaroliticlaúticos” es la sociedad carnavalesca recientemente fundada y por su título se adivina que los organizadores son jóvenes alegres y de buen humor. Dicha sociedad formará un grupo humorístico-medicinal y musical, y ha de llamar seguramente la atención por la novedad y originalidad del conjunto (2).
Loco. Por suponerlo atacado de enagenación mental la comisaría 7a. remitió ayer al departamento central de policía al sujeto Antonio Paterno, quien en la vía pública se entretenía en armar pugilatos con cuantos transeúntes se presentaban (2).
Abandonadas. En la calle Brown esquina Balcarce, y en plena vereda, se han instalado varias familias austríacas recién venidas de Europa, las cuales pidieron en Buenos Aires ser trasladadas a Misiones y según manifiestan han sido enviadas al Rosario por el departamento de inmigración, encontrándose ahora en el mayor abandono. La inspección general de la municipalidad ha hecho cuantas gestiones ha creído necesarias para remediar la situación de esos inmigrantes, pero ni en la oficina local de inmigración, ni en la intendencia municipal, ni el consulado austro-húngaro ha encontrado medios adecuados para ello. Creemos que el departamento de inmigración debe tomar las medidas del caso con la mayor urgencia a fin de que puedan dirigirse a su destino esas familias, evitando además el espectáculo un tanto bochornoso que presentan en medio de la calle (3).
Investigación y realización Guillermo Zinni. Ver diario La Capital del 29 de enero de 1901 (1), 1902 (2) y 1903 (3).
enviar nota por e-mail
|
|
|