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 domingo, 29 de enero de 2006  
Raíd de automovilistas alemanes en vehículos con combustible biológico
De Alaska a Ushuaia en dieciséis días
La prueba apunta a demostrar la utilidad de carburantes producidos con materias primas no contaminantes

Un grupo de automovilistas alemanes viajará en menos de 16 días entre Alaska y Ushuaia en vehículos propulsados con combustible biológico, para demostrar la utilidad de carburantes en base a materias primas renovables no contaminantes, en el proyecto denominado Panamericana 2006, que transitará esa carretera, informaron los organizadores.

El equipo estará integrados por tres vehículos y nueve hombres que conducirán en turnos de cinco horas, encabezado por Matthias Jeschke y Jorg Sand, quienes en estos días hacen un viaje previo, de reconocimiento del terreno a recorrer a partir de mayo venidero, y anteayer llegaron a Mendoza.

La travesía comenzará en Alaska, seguirá por Canadá, nuevamente Estados Unidos, luego México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Durante ese derrotero, que recorrerá la carretera más extensa del mundo y otras rutas, los vehículos harán 26 paradas para abastecerse del biocombustible, informaron miembros del equipo.

Jeschke explicó que este combustible para motores diesel se extrae de varias plantas que producen aceite, como el almendro, la soja, la palta y las palmeras.

El viaje previo que realizan en estos días apunta, por un lado, a conocer los caminos de América Latina, en especial el trayecto entre Bogotá, Lima y Santiago, para establecer una hoja de ruta y definir qué vehículos utilizarán.

Por otra parte, Jeschke y Sand, quienes ahora se trasladan en un vehículo Chevrolet con carburante convencional, establecerán contactos con los consulados de Alemania en la región y funcionarios de los países a visitar e iniciarán los trámites previos en las aduanas.

Jeschke, de 34 años y propietario de una compañía dedicada a experiencias extremas, es maestro mecánico de automóviles y escribe libros, algo que también hace Sand, un periodista independiente de 36 años, dueño de una empresa del rubro. El primero vive en Limburgo y su compañero en Colonia.

El objetivo central de esta iniciativa es despertar la atención de la opinión pública sobre la utilidad del combustible de origen renovable, dijo el expedicionario alemán.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Alemana de Energía, la Asociación Alemana de Agricultores y el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

En el viaje, que comenzará el 1º de mayo, los viajeros ingresarán a Argentina desde Chile por el túnel internacional Cristo Redentor, como lo hicieron antenoche, y en principio la idea es dirigirse al sur por la ruta nacional 40, la más larga del país.

De todos modos, aclararon, la hoja de ruta definitiva se hará luego de conocer ese trayecto y otros alternativos, como tomar el camino a Santa Rosa y luego a Puerto Madryn, para dirigirse a Ushuaia por la ruta nacional 3, por la costa atlántica.

Si bien la distancia entre Alaska y Ushuaia, según el cartel indicador en el "Fin del Mundo", donde termina la ruta 3, es de 17.848 kilómetros, un vocero del grupo dijo que la distancia a recorrer es de unos 27.000 kilómetros.

"Sobre las distancias hay varias versiones en cada lugar, aún dentro de un mismo país, y esos 10.000 kilómetros de diferencia también obedecen a que se recorrerán otros caminos además de la Panamericana", explicaron los organizadores. (Télam)
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