|
domingo,
29 de
enero de
2006 |
Piden proceso judicial sobre la existencia de Cristo
En Italia, un ateo pidió a un magistrado que intervenga porque "Jesús es una ficción y la Iglesia engaña a la gente"
Un ateo italiano que busca eliminar a Jesús de la historia llevó anteayer a la justicia su cruzada legal contra la Iglesia, al solicitar a un magistrado de la ciudad de Viterbo que abra un juicio formal sobre la existencia de Cristo.
Luigi Cascioli invocó una ley conocida en Italia como "Abuso di Credulita Popolare" (Abuso de Creencia Popular) para acusar a un sacerdote católico de engañar a los ciudadanos.
"Jesús es una ficción. La Iglesia está engañando a la gente, y debe responsabilizarse por ello", dijo Cascioli, quien dirigió su demanda contra un ex compañero de clases durante su breve estadía en el seminario, hace unos 60 años.
Mientras Cascioli terminó convirtiéndose en ateo, su amigo, Enrico Righi, empezó a escribir para el periódico religioso local.
Cascioli dice que Righi quebrantó la ley italiana al escribir sobre Jesús como si fuese un hombre en 2002, y lo acusó de no tener evidencias de la existencia de Cristo como una figura histórica.
Después de la audiencia preliminar del viernes, el juez debe decidir si el caso puede seguir adelante, un paso poco probable en la Italia católico romana.
Luciendo como un académico, con sus anteojos de monturas café colgando de su cuello, Cascioli agitó su libro "La fábula de Cristo" en los tribunales, ante un enjambre de periodistas.
"Yo demuestro en mi libro que Cristo no existe. Ellos no tienen nada. Ninguna prueba de su existencia", afirmó.
Cascioli afirma que la Iglesia creó el personaje de Jesús basándose en la figura de Juan de Gamala, un judío del primer siglo que luchó contra los romanos.
Righi, quien se encuentra a días de su retiro, no se presentó al juzgado el viernes y envió a su abogado. "Está muy triste, muy triste. No sólo por el caso, sino porque él y Cascioli eran amigos", dijo su hermano, Luigi Righi.
Righi y Cascioli son oriundos de la pequeña ciudad de Bagnoregio, ubicada en las afueras de Viterbo, al norte del Roma.
El abogado de Righi, Bruno Severo, dijo que creía que el caso sería desestimado. "Pero puede que Cascioli venda más copias de su libro", declaró. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|