Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de enero de 2006  
La sede central de la religión, en Nueva York, prepara un documento
Testigos de Jehová tendrán una nueva norma sobre la sangre
Los fieles tienen prohibido hacerse transfusiones. Ex miembros de la congregación critican las directivas

Los líderes mundiales de Los Testigos de Jehová darán a conocer en la semana próxima una nueva directiva sobre las transfusiones de sangre, que la iglesia prohíbe a sus fieles, organizados en 98 mil congregaciones en todo el mundo, según se anunció en la ciudad de Nueva York.

Los Testigos de Jehová creen que la Biblia prohíbe las transfusiones de sangre, aunque la directiva ha sido suavizada gradualmente a lo largo de los años. Raymond Franz, desertor del poderoso Organismo Gobernante que establece las políticas para los fieles, cree que los líderes se resisten a liberalizarla más por temor a que la total eliminación de la prohibición exponga a la iglesia a millones de dólares en demandas por casos médicos del pasado.

Los Testigos se han opuesto a las transfusiones de sangre integral desde 1945. Un pronunciamiento posterior también prohibió las transfusiones de los "componentes primarios" de la sangre, lo que significa glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.

Sin embargo un anuncio en el 2000 en la revista oficial Watchtower (Atalaya) dijo que, debido a la ambigüedad en la Biblia, cada individuo está en libertad de decidir sobre las terapias que emplean los compuestos biológicos de cada uno de esos cuatro componentes de la sangre, como gama globulina y factores coagulantes para contrarrestar la hemofilia.

La directiva que se emitirá la próxima semana podría crear confusión sobre estos compuestos, conocidos como "fracciones" sanguíneas.

Sin aludir al cambio del 2000, la nueva directiva dice a los padres que consideren lo siguiente: "¿Puede algún médico u hospital ofrecer plenas garantías de que no se usará sangre ni fracciones de sangre en el tratamiento de un menor?"


Críticas
Aparte de la nueva directiva, una nota de pie de página en un folleto básico de los Testigos, "¿Cómo puede la sangre salvarle la vida?", menciona el artículo del 2000 sobre las fracciones, pero omite su contenido.

Coincidentemente, la directiva de la semana próxima sucede a enérgicas críticas a la política de transfusiones de sangre de la abogada Kerry Louderback Wood, de Fort Myers, Florida, en la Revista de la Iglesia y el Estado (Journal of Church and State), publicada por la Universidad Baylor.

Louderback Wood, que se crió en esa religión pero que ahora no tiene afiliación religiosa, acusa a su antigua fe de proporcionar "argumentos inexactos y posiblemente deshonestos" a los fieles que enfrentan decisiones médicas cruciales.

La abogada se queja de que muchos feligreses y médicos no reciben instrucciones claras sobre la política de transfusiones de sangre, particularmente en la cuestión de las fracciones.

Y no es una observadora al margen del asunto. La abogada dice que su madre murió de anemia aguda en el 2004 debido a que los jerarcas locales de la religión no advirtieron que se permitía el uso de hemoglobina.

Louderback Wood se enteró de que la hemoglobina estaba permitida en la página de internet de la organización Testigos de Jehová Asociados para la Reforma de la Sangre, fundada en 1997 por dirigentes norteamericanos disidentes, ocho de los cuales se desempeñaron en comités de enlace con hospitales para asesorar a los feligreses y a los médicos.

El fundador de dicha organización, que habló con la condición del anonimato para proteger su posición en una religión que no tolera disidencias, dijo que los miembros de los comités de enlace conocen las revisiones a las enseñanzas, pero que la mayoría de los feligreses rechaza automáticamente toda forma de sangre sin consultar a los comités. Agregó que los médicos suelen estar mal informados sobre las creencias de los Testigos de Jehová.

Louderback Wood cree que la religión puede ser responsabilizada legalmente por informar de manera errónea a sus seguidores, que hasta donde sabe es una teoría no puesta a prueba ante la justicia estadounidense. Pero ya se plantean cuestiones afines en una demanda pendiente en Calgary, Canadá, sobre la supuesta "muerte improcedente" de Bethany Hughes, una adolescente que padecía de leucemia.


Antecedentes
La prohibición de 1945 dijo que debía ser obedecida por "todos los feligreses de Jehová que busquen la vida eterna en su nuevo mundo". Dichos edictos son considerados leyes divinas, puesto que el Organismo Gobernante dirige en forma exclusiva a los verdaderos creyentes. Los transgresores se arriesgan a ser marginados por familiares y amigos.

Otro pronunciamiento prohibió el almacenamiento de la propia sangre del paciente para una posterior transfusión. En total, la organización Testigos de Jehová Asociados para la Reforma de la Sangre enumera 20 cambios y refinamientos en las reglas sobre la sangre a lo largo de los años.

La religión cita Hechos 15:29 en la Biblia, donde los apóstoles de Jesús convienen que los gentiles conversos deben "abstenerse de cosas sacrificadas a los ídolos y de la sangre". Los Testigos también citan pasajes del Génesis y el Levítico.

El judaísmo y el cristianismo siempre han interpretado estas escrituras como una prohibición a ingerir sangre como alimento. Es la base del procedimiento judío del kosher de extraer la sangre de la carne, cosa que los Testigos no hacen. Los cristianos llegaron a la conclusión de que la regla era temporal.

Los expertos suponen que el ya fallecido Frederick Franz, tío de Raymond Franz, que se desempeñó en forma anónima como principal teólogo de los Testigos, decidió que dichos pasajes incluían las transfusiones de sangre. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La Biblia y una interpretación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados