Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de enero de 2006  
"Munich" reabre una antigua herida en la sociedad alemana
El filme reavivó la polémica por la masacre en las Olimpíadas de 1972

Erik Kirschbaum - Especial / Escenario

El realizador Steven Spielberg abrió otra antigua herida en Alemania, justo cuando el país en el que se planificó el holocausto judío y donde sucedió la masacre de las Olimpíadas de Munich 1972 se prepara para estar en el centro de la atención mundial nuevamente.

La nueva película del director estadounidense, "Munich", fue lanzada esta semana en 400 salas de toda Alemania, tras intensas semanas de cobertura de prensa que revivieron los recuerdos de la inepta forma en que se manejaron los hechos que terminaron en el asesinato de 11 atletas israelíes.

Portadas de revistas e interminables informaciones sobre "Munich" en los periódicos han sacudido a Alemania, aunque quizás no tan profundamente como lo hizo "La Lista de Schindler" en 1993, mientras el país se prepara para albergar la Copa Mundial de Fútbol, el mayor evento deportivo en Alemania desde 1972.

El 5 de septiembre de ese año, palestinos armados mataron a dos israelíes en la Villa Olímpica y tomaron a nueve rehenes. Los alemanes negociaron durante cuatro horas antes que los prisioneros, los cinco hombres armados y un policía murieran en un fallido intento de rescate en el aeropuerto.

"El terror estalló en el medio de una de las ciudades más ricas de Europa y el mundo completo vio en vivo por televisión como los judíos eran nuevamente asesinados en Alemania", publicó la revista Stern.

La película puede tratar sobre Israel y la OLP, pero la lamentable seguridad alemana y lo amateur de su respuesta policial quedan en el centro de atención justo cuando Alemania espera presentar una mejor imagen para la Copa del Mundo que comienza el 9 de junio.

"Fue el gobierno de Alemania Occidental el que no pudo proteger a los visitantes de Israel", dijo a la radio alemana Michael Wolffsohn, un líder judío alemán e historiador de la academia militar del ejército en Munich, tocando un punto sensible.

La película de Spielberg también retrata las torpezas de cinco hombres enviados por la líder israelí Golda Meir a perseguir y asesinar a los miembros de la guerrilla culpada del secuestro.

"Munich creó un trauma nacional para los israelíes", señaló Spielberg en una entrevista publicada por periódico Der Spiegel. "Creo que la primer ministra israelí debía reaccionar a la increíble provocación de Munich -añadió-. Judíos fueron asesinados en Alemania y en las Olimpiadas. Era un acto de tal dimensión histórica que no podía pasar sin castigo. En principio, creo, ella hizo lo correcto."

También defendió la credibilidad del libro de George Jonas, de 1984, en que está basado su filme, frente a las múltiples críticas que recibió de expertos que consideran que la historia que relata es inverosímil. "Creo en su autenticidad. En caso contrario no hubiera hecho esa película", sostuvo el director.

La polémica que desató la película quedó reflejada en la prensa alemana, que destacó la valentía del realizador norteamericano por escapar a las vanalidades que por estos días impone la industria del cine.

"'Munich' marca un hito para Spielberg, tal como lo hizo antes 'La Lista de Schindler'", escribió el matutino Die Welt.

"'Munich', a pesar de las objeciones que se le hacen, es sin lugar a dudas la película más inspiradora y reflexiva que nos entregará Hollywood este año", sentenció el diario Sueddeutsche Zeitung de Munich.

Lo curioso es que, a pesar de los comentarios elogiosos de la crítica especializada, "Munich" no fue tenida en cuenta en la última edición de la entrega de los premios Globo de Oro, que entrega la prensa extranjera radicada en Los Angeles y existen serias dudas sobre la suerte que correrá el filme en la próxima entrega de los Oscar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
Spielberg defiende su punto de vista



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados