Año CXXXVII Nº 49004
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 28 de enero de 2006  
Al menos 8 muertos tras violento temporal en Río de Janeiro

Río de Janeiro- Un fuerte temporal que azotó ayer la ciudad de Río de Janeiro, causó al menos ocho muertos, y provocó un caos, que incluyó hospitales inundados y barrios completos aislados, informaron hoy las autoridades en un primer balance.

Seis de las víctimas murieron ahogadas al quedar atrapadas en el estacionamiento de un centro comercial de la zona norte de la ciudad, otra electrocutada, y esta mañana murió una mujer aplastada al derrumbarse su vivienda por las lluvias.

En tanto, otra persona permanece desaparecida desde que estalló la tormenta, en la tarde del viernes, informó la agencia italiana ANSA.

El temporal, con vientos huracanados e intensas lluvias, inundó calles, obligó a cerrar los dos aeropuertos -Tom Jobim y Santos Dumont, impidió la salida del subte, de trenes y de barcos, provocó un caos en el tránsito de la ciudad y anegó varios hospitales.

Además, un rayo destruyó el generador de electricidad ubicado en el Morro da Urca, por donde pasa el tradicional teleférico con que se accede a la montaña del Pan de Azúcar.

La tormenta siguió a una semana de calor asfixiante en la ciudad, que superó los 45 grados en algunos momentos.

El hecho más dramático se produjo en un centro comercial del barrio de Penha, zona norte de Río, donde seis personas murieron ahogadas en el estacionamiento subterráneo, cuando la fuerza de la lluvia rompió una tubería y el garaje se inundó.

En la Baixada Fluminense, el suburbio popular de Río, un hombre murió electrocutado y esta mañana, en Inhauma, otro suburbio, una mujer de 80 años murió al desmoronarse por el efecto de las lluvias la humilde casa en la que vivía.

En el barrio de Sao Gonzalo, un hombre está desaparecido desde anoche, cuando cayó a un río que se había desbordado.

Además, varios hospitales sufrieron también la violenta tormenta.

En Barra de Tijuca, al oeste de la ciudad, la tormenta abrió grietas en el techo de la sala de terapia intensiva del hospital Lourenco Jorge, y la lluvia comenzó a caer sobre los 13 pacientes internados, en su mayoría en estado de coma, que permanecieron bajo agua casi dos horas.

Los pacientes sólo pudieron ser enviados a otro sector cuando la lluvia paró, dijeron enfermeros que precisaron que en otros sectores del hospital el agua llegaba hasta la rodilla.

En el de Bonsucesso, una filtración provocada por la lluvia provocó el derrumbe de parte del techo de la sala de emergencia, sin que nadie haya resultado herido.

En la Avenida Brasil, automovilistas que quedaron atrapados en más de un metro de agua eran asaltados, mientras en la zona centro de la ciudad, que quedó en parte aislada por las aguas, la policía recibió denuncias de saqueos.

La Defensa Civil informó que las regiones más afectadas fueron las zonas norte y oeste de la ciudad, donde miles de casas quedaron sin energía eléctrica luego de que un rayó destrozó un generador.

Datos preliminares de la comuna de Río sostienen que en algunos barrios llegaron a caer 90 milímetros de lluvia en una hora, la precipitación más intensa desde 1997, cuando se creó el llamado Sistema Alerta Río. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados