|
domingo,
22 de
enero de
2006 |
Bariloche: la montaña al calor del verano
La montaña, el turismo de aventura y el contacto directo con la naturaleza son las estrellas del verano en San Carlos de Bariloche. Con una ocupación de casi el 90 por ciento y la presencia mayoritaria de extranjeros, la ciudad vive al ritmo de un verano que se presenta como record de los últimos años.
El 2005 fue el año de mayor cantidad de turistas de las últimas cuatro décadas, y la previsión indica que la llegada de visitantes va en aumento.
Entre las actividades preferidas de los visitantes se destacan el golf, la pesca, y las caminatas de montaña. A la mayoría de los refugios se accede sólo caminando (entre dos y seis horas de marcha, según el lugar). El refugio Otto Meiling del monte Tronador, a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es un lugar majestuoso que mira de frente a los glaciares. Otros refugios son el San Martín, junto a la laguna Jacob, en el cordón montañoso del Catedral, y el refugio Emilio Frey, en el extremo sur del cerro Catedral ubicado en el centro de un anfiteatro de picos de roca, junto a la laguna Toncek.
Hay dos refugios a los que se puede llegar en auto: el del Valle del Challhuaco,en el cerro Ventana; y el Berghof, del cerro Otto.
Este año el Cerro Catedral se ha reconvertido en un "parque de actividades de verano". Con el costo del ascenso en los medios de elevación, se incluyen las siguientes actividades: Trekking: caminatas guiadas por senderos de montaña, con distintos grados de dificultad; Escalada en roca: con instructores y elementos de seguridad; Rappel: descenso con cuerdas por paredes de roca; Kids Club: eventos y actividades recreativas para niños.
El Cerro Otto con su complejo y confitería giratoria, también ofrece caminatas por el bosque y actividades recreativas para quienes llegan a la cima.
En materia de acontecimientos, se destacan los relacionados a la actividad en la naturaleza: encuentros de kayaks, un torneo de Wind y Kite Surf, mas el inicio de las actividades de polo en la zona de Arelauquen.
En gastronomía, los espacios dedicados a la cerveza artesanal se han puesto de moda. Muchos de ellos se ambientan en construcciones típicas de montaña, con cocina regional, y cervezas elaboradas en el mismo lugar. En la zona de Bahía Serena, a unos 11 kilómetros del centro, se puede hacer un "tour" especial sobre los distintos sabores que surgen de los cereales y el lúpulo.
Ocupación
Un poco de lluvia y algo de frio hicieron que las plazas de los alojamientos mas económicos estuvieran colmadas durante todo este fin de semana. Según la Secretaria de Turismo de la Municipalidad ese sector estuvo colmado en un 100 por ciento. Lo mismo ocurre con los alojamientos de mayor valor, de 4 y 5 estrellas, en su totalidad por extranjeros.
Este verano se ha notado una presencia importante de turistas de paises limítrofes: desde Chile los amigos han adelantado su visita a la región de los lagos a la que tradicionalmente llegan en febrero. Las acciones de promoción encaradas desde el año pasado por la ciudad de Bariloche, también tienen sus frutos con la llegada de turistas de Brasil, Uruguay y Paraguay, visitantes tradicionales del invierno que ahora también llegan en verano.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|