Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
"Nunca se estuvo más cerca que ahora de la unidad continental"
Dijo que el trabajo del presidente fue casi impecable. El escenario santafesino hacia el 2007

Daniel Leñini / La Capital

Como si participara de una gesta épica, el titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, integrante de la comitiva presidencial que regresó de Brasil, manifestó exultante: "Nunca se estuvo más cerca de la unidad continental que ahora".

El rosarino (quien un año atrás ni soñaba ocupar el presente lugar) destacó a La Capital la "clara vocación" del presidente Néstor Kirchner por afianzar la "política continental" de América del Sur y los aplausos que recibió en la gira.

-¿Existe acaso algún convencimiento militante de estar cumpliendo el mandato de Perón de "unidos o dominados"?

-Lo que existe es un presidente que cree que América del Sur tiene un destino histórico común y que la unión de los paises promoverá el avance y el desarrollo, para que la región deje de ser el patio trasero, como él mismo manifestó.

-¿Estuvo muy cerca del presidente en el viaje? ¿Habló con él?

-Si, varias veces. Se lo vio muy entusiasmado. Y en el regreso, en el avión, el balance que se hacía de la misión era muy positivo, muy estimulante, en particular por los resultados de las conversaciones con Lula (presidente de Brasil) y con Hugo Chávez (presidente de Venezuela).

-¿Qué era lo que se destacaba?

-Los acuerdos para la exploración y explotación petrolera en el Urinoco (Venezuela) y el golfo de San Jorge (Argentina). Tenga en cuenta que se desconoce si el golfo argentino posee riqueza petrolera (en el Urinoco sí se extrae) por lo tanto los trabajos de búsqueda allí son necesarios y beneficiosos para el interés nacional. Ahora, gracias a los acuerdos, se van a hacer. Y después está lo del gasoducto regional, partiendo desde Venezuela para abastecer a Brasil y nuestro país.

-¿Pero usted lo cree posible al proyecto? Sería la mayor obra pública del mundo con una tasación faraónica de entre 17.000 y 20.000 millones de dólares...

-¿De donde escoge esa cifra?

-Del ministro de Energía venezolano, quien además estimó que se tardarían entre cinco y siete años.

-No es una obra fácil desde el punto de vista de la ingeniería, es verdad. Pero antes de hablar de costos hace falta tener definido el proyecto técnico.

-Rossi, usted es rosarino y sabrá que una obra 50 veces menor como la autopista a Córdoba lleva casi 10 años y demandará otros tres.

-Son otras épocas y otra etapa histórica. Con relación a la autopista, hubo años enteros de nula inversión pública por parte del Estado nacional, basta repasar las distintas épocas económicas. Ahora por suerte hay un Estado y un presidente comprometidos. Se está invirtiendo en la autopista, en el 50 por ciento de las colectoras de la avenida de Circunvalación y en la iluminación completa de ésta última. Nosotros nos hacemos cargo de los últimos dos años y medio. En diciembre dije que en febrero y marzo se iban a licitar dos tramos más de la autopista y esta semana estuvo el anuncio oficial.

-Usted habla de la "unidad" pero en la semana crecieron los cortocircuitos con Uruguay por las papeleras. Y dicen que el gasoducto con Venezuela incomodaría a Evo Morales; Brasil y Argentina se abastecen de Bolivia.

-En el caso de las papeleras, las protestas y los cortes de ruta lo realizan la gente, no el gobierno argentino. Es una reacción natural de una población que se siente agredida. El gasoducto no creemos que moleste a Evo; será una obra complementaria, no supletoria a las ventas de Bolivia.

-Hablemos de política local. Usted cruzó al ministro Rosúa quien opinó que el candidato "natural" del justicialismo en Santa Fe, para el 2007, es el senador Carlos Reutemann. Dijo que hablar así "es negativo" y lleva al "inmovilismo". ¿Cómo cree que han caído sus declaraciones?

-No lo sé. No hago un balance sobre "las repercusiones". Expresé lo que creo que correspondía en ese momento frente a una declaración que no comparto. Punto.

-Usted dijo que no se anotaba ni se excluía frente a una posible candidatura. Esta semana se anticipó que el ARI y el socialismo se mirarán para posiblemente agruparse para el futuro. ¿No podrán ser un adversario más que difícil en 2007 cuando esté en juego la gobernación.

-Está claro que nosotros venimos de perder la elección de 2005, ¿no? Por lo tanto los que debemos remontar la situación somos nosotros. A mi criterio no me quita ni me agrega una alianza del socialismo con el ARI. Yo lo único que espero es que en la próxima elección de 2007 se discutan propuestas y la gente elija quien le ofrezca una mejor garantía sobre la forma de gobernar la provincia. La verdad que no me quita ni me agrega nada que se unan.

-¿Habló con el presidente sobre Santa Fe?

-No.

-¿En qué objetivos lo percibió al mandatario enfocado para este año?

-En la gestión, totalmente abocado a cumplir un buen trabajo en todo lo que sea inversión en obra pública; en seguir consolidando el proceso de crecimiento económico; en utilizar todas las herramientas al alcance para controlar la inflación sin que eso signifique enfriamiento de la economía. Que la economía siga creciendo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"No me quita ni me agrega una alianza del PS con el ARI".

Notas Relacionadas
Otra vez en el Tango 01 junto al jefe del Estado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados