|
domingo,
22 de
enero de
2006 |
Incomunicados. Siguen varados cinco camiones de la empresa Botnia
La protesta por las
papeleras se trasladó
a la Capital Federal
Los manifestantes entrerrianos hicieron un "piquete" pacífico en la empresa Buquebus
Los vecinos entrerrianos trasladaron ayer la protesta por las papeleras a la ciudad de Buenos Aires, a través de una manifestación pacífica en Buquebus, aunque sin afectar el normal funcionamiento de la empresa de transporte fluvial.
Mientras en Gualeguaychú se levantó ayer a la madrugada el corte del tránsito en el puente General San Martín, que comunica con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el lado argentino del puente General Artigas (Colón-Paysandú) se mantenía por la tarde el bloqueo de cinco camiones de Botnia.
El conflicto amenazó con agravarse esta semana, cuando luego de una protesta de la organización ecologista Greenpeace en el muelle de la empresa finlandesa, en el vecino país, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez advirtió que "nadie" los iba a "patotear" respecto de la cuestión.
Horas después, su par argentino Néstor Kirchner suavizó la tensión entre ambos Estados al reducir la controversia a "un tema ambiental" y llamar a no fomentar "xenofobias nacionalistas", en declaraciones realizadas desde Brasilia.
No obstante, el canciller Jorge Taiana objetó el estudio del Banco Mundial, en el que se afirma que las papeleras no contaminarán el río Uruguay ni las costas de Fray Bentos y Gualeguaychú, por lo que la entidad respondió que analizarán "cuidadosamente" esos cuestionamientos.
Ayer a la madrugada, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú levantó el corte de la ruta internacional 136, que a través del puente General San Martín comunica Fray Bentos, que había iniciado el viernes a las 18.
Los vecinos de Colón, sin embargo, mantenían el bloqueo de cinco camiones de Botnia, que transportan estructuras metálicas que fueron fabricadas en Chile y toman a la Argentina como país de tránsito, aunque dejaban pasar a otros vehículos.
En Buenos Aires, los asambleístas, acompañados por dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos, protestaron en la terminal Buquebus, donde entregaron a los viajantes folletos con la consigna: "Sí a la vida, no a las papeleras".
Efectivos de Prefectura garantizaron en el lugar la libre circulación de personas y todo se desarrolló en forma pacífica.
El viernes a la noche, el intendente de Río Negro (Fray Bentos), Omar Lafluf, se reunió con ambientalistas de Gualeguaychú, para pedirles que cesen los cortes de ruta porque esa medida está dañando severamente a la actividad turística, pero rechazó el pedido para que se detengan las obras de las planta.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los manifestantes entregaron folletos explicativos a los turistas que viajan a Uruguay.
|
|
|