Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
El gobierno dice que la financiación del gasoducto es un problema secundario
Todavía no se sabe cuánto costará el faraónico proyecto

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó ayer que lo más importante de los convenios trilaterales firmados el jueves por Brasil, Venezuela y Argentina para construir un gasoducto conjunto "es la impronta política que impulsaron los tres presidentes" y aseguró que "la financiación es un problema secundario".

De Vido aclaró que el acuerdo para crear un gasoducto que abastecerá a los tres países "no es" para contrarrestar un eventual aumento de precios del gas de parte de Bolivia, sino que es para "aumentar las reservas" de toda la región.

De Vido admitió que "si bien en territorio nacional" las reservas de petróleo "podrían estar limitadas", desde el gobierno "apostamos fuertemente a que haya reservas en territorio submarino" del golfo San Jorge y destacó los beneficios de la alianza estratégica para explorar petróleo en la cuenca venezolana del río Orinoco, a través de las empresas estatales de ambos países, Enarsa y Pdevesa en conjunto con empresas privadas.

"Sin duda, de todo lo que se firmó, el Orinoco es uno de los puntos más relevantes porque las dos empresas van juntas en la exploración en adelante, más allá de que no haya petróleo en la cuenca San Jorge", señaló De Vido.

El ministro dijo que "lo más fuerte no es la ilusión de los técnicos, sino la fuerte impronta política que dedicaron los tres presidentes" al acuerdo estratégico para abastecer de energía a la región.

Consultado sobre si es cierto que en Argentina habría reservas de petróleo sólo para los próximos 9 años, De Vido aclaró que "este convenio indicaría que no", pero admitió que "en territorio nacional podría estar limitado".

"Nosotros apostamos fuertemente que en nuestro territorio submarino, por la estructura geológica que tiene, pudiera haber petróleo, pero la Argentina tiene la obligación con todas las herramientas que tiene, con su empresa estatal que es Enarsa, de salir a ampliar sus reservas aún fuera del país", explicó al justificar el acuerdo y compararlo con la adquisición por parte de la española Repsol, de un país no petrolero, de la empresa YPF.

En ese marco, De Vido confirmó que en la cumbre de Brasilia del pasado jueves, los presidentes Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez "impusieron mayor ritmo al trabajo" de los gobiernos, y "habrá dos reuniones en febrero, una en Buenos Aires y una en Río de Janeiro".

También "habrá una reunión de ministros el 7 de marzo en Venezuela y una nueva cumbre de presidentes previa a la asunción de la presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, entre el 10 y 11 de marzo, en Mendoza".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados