Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Lagos dice que Chile espera “las mejores relaciones” con Morales

La Paz.- El presidente saliente de Chile, Ricardo Lagos, dijo hoy que su país espera tener “las mejores relaciones” con el próximo mandatarioe de Bolivia, Evo Morales, al término de un histórico encuentro que sostuvieron ambos líderes en La Paz.

Lagos, el primer jefe de Estado chileno que acude, en 54 años, a la toma de posesión de un par boliviano, se reunió este domingo con Morales a pocas horas de la transmisión oficial de mando.

"Asume hoy un líder con una legitimidad extraordinaria. Surge hoy un líder con el cual esperamos tener las mejores relaciones”, dijo Lagos a los reporteros que le aguardaban a la salida de la reunión.

Destacó que en el encuentro -que se celebró en un modesto apartamento alquilado por Morales en la zona tradicional de Miraflores- mantuvieron un diálogo con “una agenda sin exclusiones”.

“Queremos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos, en democracia, con justicia social, y eso se logra también trabajando conjuntamente”, afirmó.

Señaló que Morales “espera concurrir” a la toma de posesión de su sucesora, Michelle Bachelet, en un hecho que consideró “histórico como el que hoy hay en La Paz”.

“Ahí podremos volver a tener un encuentro, tal vez incluso más concreto y avanzar más de lo que hemos tenido hoy”, sostuvo, tras declararse “tremendamente contento” por la reunión.

Morales destacó que la inédita visita de Lagos “genera mayor confianza entre dos países”.

“La presencia del presidente Lagos en Bolivia obedece y genera mayor confianza entre dos países”, apuntó el dirigente aymara, que resaltó la visita de su colega a su “humilde” casa.

“Queremos seguir haciendo historia, buscar soluciones mediante el diálogo, el movimiento indígena y el MAS (Movimiento al Socialismo) y ahora como Bolivia somos de la cultura del diálogo y queremos apostar este diálogo”, dijo.

“Quiero decir públicamente, seguramente como es presidente, (Lagos) será un amigo, un compañero, un hermano que siempre verá los problemas económicos, los problemas sociales, los problemas geopolíticos desde allá en busca de soluciones para las mayorías de la región, de los pueblos, de los pobres, de los pueblos indígenas, por eso, es un primer contacto y queremos avanzar”, agregó.

Fuentes oficiales chilenas dijeron que Lagos se sintió “muy honrado” por la invitación de Morales a su casa.

En torno al encuentro, las fuentes indicaron que Morales le manifestó a Lagos que le interesa sostener un diálogo “político, económico, histórico, constructivo, para nuestros pueblos” y planteó trabajar “pensando siempre en nuestros pueblos como referencia”.

Lagos, por su parte, destacó que Chile también está viviendo un “momento histórico”.

Ambos mandatarios aparecieron al término de la reunión en la ventana del apartamento, adornada con una “Wiphala” (la bandera que representa a las comunidades nativas). Un afectuoso apretón de manos y la señal de los brazos levantados sellaron esta inédita conversación.

La presencia de Lagos es muy valorada por distintos sectores, pues se trata del primer jefe de Estado chileno en 54 años que acude a la toma de posesión de un par boliviano.

Lagos llegó acompañado por su canciller, Cristián Barros, su hijo, Ricardo Lagos Weber, y una comitiva.

Medios locales destacaron que la aeronave en la que llegó Lagos portaba las banderas de Chile y de Bolivia. El piloto dio la vuelta al estandarte boliviano que había sido colocado de forma inversa.

El último presidente chileno que estuvo en el país fue el general Carlos Ibáñez del Campo en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro. Lagos realizó una visita de condolencias en 2002 en las exequias del ex mandatario Hugo Banzer Suárez, destacó la agencia local Fides.

Las relaciones entre La Paz y Santiago son complejas a raíz de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la cual Chile derrotó a una alianza conformada por Bolivia y Perú, países que cedieron territorios al vencedor.

Desde entonces, Bolivia se quedó sin acceso al mar y reclama una salida soberana al Océano Pacífico, a lo cual Santiago responde que las fronteras quedaron establecidas en el tratado de 1904. Desde 1978, las relaciones entre La Paz y Santiago se limitan al ámbito consular. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Evo Morales juró como nuevo presidente de Bolivia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados