|
domingo,
22 de
enero de
2006 |
Irak: tropas estadounidenses liberan al tercer periodista detenido
Bagdad.- Militares estadounidenses liberaron hoy a un periodista iraquí quien trabaja para la agencia Reuters, después de mantenerlo detenido por casi ocho meses sin cargos en su contra.
Samir Mohammed Noor se convirtió en el tercer periodista que trabaja para Reuters en ser liberado de la custodia militar. Otros dos periodistas fueron puestos en libertad hace una semana.
Al menos dos periodistas de otras organizaciones de medios de comunicación internacionales aún se encuentran detenidos.
Noor, un camarógrafo independiente de 30 años, estuvo detenido en la prisión de Abu Ghraib, en Bagdad, y luego en Camp Bucca, al sur de Irak.
Noor fue arrestado en su casa, ubicada en la violenta ciudad del norte de Tal Afar, a inicios de junio durante un rastreo general de las tropas iraquíes y estadounidenses en su vecindario.
“Estamos contentos de que todos los periodistas que trabajan para Reuters en Irak ahora estén libres”, sostuvo
David Schlesinger, editor general de Reuters.
“Estamos preocupados, sin embargo, respecto a que está tomando demasiado tiempo -cerca de ocho meses en el caso de Samir- obtener sus liberaciones, a pesar de la falta de evidencias creíbles contra ellos”, señaló Schlesinger.
Dos periodistas de Reuters de la intranquila ciudad occidental de Ramadi -el camarógrafo Ali Al--Mashhadani y el reportero Majed Hameed- que también trabajan para la televisión Al-Arabiya, fueron liberados el 15 de enero, tras cinco y cuatro meses en custodia, respectivamente.
Del total de detenidos, un camarógrafo proveniente de la ciudad del norte de Mosul -que trabaja para la cadena televisiva estadounidense CBS- aún se encuentra bajo el control de los militares estadounidenses desde abril.
Reuters y grupos de derechos humanos de distintos medios de comunicación internacionales han expresado reiteradamente su preocupación respecto a las largas detenciones de periodistas, sin que se respete el debido proceso legal.
Estos han criticado, en particular, el rechazo de los militares para lograr acuerdos más rápidamente, ante las sospechas que provienen de las actividades periodísticas legítimas de reporteros que cubren la insurgencia.
Reuters está reuniendo datos sobre los tres periodistas liberados para estar mejor informados respecto a las circunstancias de sus arrestos y detención.
Schlesinger dijo: “Nada de lo que hemos escuchado hasta ahora, por parte de los militares estadounidenses o nuestros colegas, indica que las sospechas fueron levantadas contra ellos por ninguna otra razón que su búsqueda valerosa y honesta del periodismo profesional”. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|