|
domingo,
22 de
enero de
2006 |
Evo Morales jurará como el primer presidente indígena de Bolivia
La Paz.- El dirigente cocalero Evo Morales se convertirá hoy en el presidente de Bolivia, en un hecho que marca el inicio de una gestión de cinco años y la asunción al poder del primer indígena en los 180 años en la historia del país andino.
Ante 11 mandatarios, entre ellos el de Chile, Ricardo Lagos, y Venezuela, Hugo Chávez, Morales jurará como el sexto gobernante de la nación en los últimos cinco años.
Blindado por una histórica votación del 53,7 por ciento y una popularidad que en los primeros días de enero alcanzó un 74 por ciento -según una reciente encuesta privada-, “Evo”, como aún le llaman los bolivianos, comenzará una etapa cargada de esperanza, tras las crisis que forzaron las renuncias, en menos de tres años, de los mandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.
La ceremonia de posesión se celebrará este domingo en la sede del Congreso, en La Paz, un día después de que Morales recibiera el “bastón de mando” de manos de las comunidades nativas, en una multitudinaria y colorida ceremonia religiosa para pedir a las divinidades andinas sabiduría y protección al nuevo jefe de Estado.
La administración de Morales y su vicepresidente, Alvaro García Linera, se iniciará con un importante respaldo del Movimiento al Socialismo (MAS, desde hoy partido oficial) en el Parlamento.
Un total de 84 diputados y senadores conforman la bancada de gobierno en el Congreso bicameral de 157 integrantes.
El que hoy se convertirá en el flamante presidente de los bolivianos deberá atender, en el ámbito político, temas como la Asamblea Constituyente y el proceso de autonomía regional.
En lo que pareció una de sus primeras decisiones del gobierno, Morales pidió en la víspera al Congreso que apruebe “hasta los días de febrero o marzo” una ley convocatoria para la Asamblea Constituyente.
“Los pueblos indígenas originarios reclaman refundar Bolivia mediante la Asamblea Constituyente”, aseguró.
Indicó que se debe garantizar la elección de los integrantes de la Constituyente, el próximo 2 de julio, y su instalación, el 6 de agosto de este año, en Sucre, la capital constitucional de Bolivia.
“Instalaremos la Asamblea Constituyente para acabar con el estado colonial”, aseguró.
Heredará, además, el manejo del complejo tema de los hidrocarburos, especialmente la adecuación o “migración” de los contratos petroleros a la nueva ley del gas, a la vez que deberá atender los pedidos de nacionalización de los recursos naturales. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|