|
domingo,
22 de
enero de
2006 |
Unas 50 jóvenes jujeñas desaparecieron en los últimos 4 meses
San Salvador de Jujuy.- Unas 50 jóvenes jujeñas de entre 14 y 19 años desaparecieron de sus hogares en los últimos cuatro meses y algunas fueron halladas en la costa patagónica, donde eran obligadas a ejercer la prostitución, según fuentes oficiales.
Las denuncias fueron formuladas por familiares de las adolescentes entre el 20 de setiembre último y ayer, y la aparición de algunas en los prostíbulos sureños ocurrió en los últimos días, según datos recogidos por Télam en fuentes
judiciales, de Gendarmería y policiales.
Una de ellas fue localizada en las afueras de Comodoro Rivadavia, sometida a un régimen de esclavitud, golpeada, privada de su libertad y obligada a ejercer la prostitución.
Para atraer a sus víctimas, los tratantes de blancas publican avisos en los diarios de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, con el clásico “gancho” de “necesito empleada doméstica para el sur a 2.000 pesos por mes, llamar al celular... no cabina”.
Las jóvenes establecen contacto y acuerdan un trabajo bien remunerado y con condiciones aceptables, en alguna ciudad patagónica, tras lo cual deben trasladarse, en general, a Comodoro Rivadavia, donde la espera el empleador.
Esta ciudad, donde residen en forma temporaria muchos hombres solos vinculados a las actividades petrolera y pesquera, la mayoría con buenos ingresos, cuenta con numerosos prostíbulos legales, pero otros son clandestinos o encubren la trata de blancas.
Según lo relatado apor una de las víctimas, al llegar a esa ciudad, dos hombres las identifican y las conducen a un local, les retienen los documentos y las someten a feroces golpizas.
Una vez privadas de la libertad no las alimentan y, cuando estaban totalmente quebradas, casi todas aceptan mantener relaciones sexuales para seguir viviendo.
Una fuente policial jujeña contó que una menor de edad que fue despojada de sus documentación era obligada a ajercer la prostitución en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, en Chubut, y en Las Heras, Santa Cruz.
En esas tres ciudades se realizaron operativos para liberar a adolescentes provenientes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, e incluso de República Dominicana. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|