|
domingo,
22 de
enero de
2006 |
Sectores. Los motivos de los desembolsos antes y después de la devaluación
Se achicó el universo de pymes inversoras
Promediando los 90, un
75% de empresas industriales invertía. Ahora sólo llegan al 50% del total
Por amor o por espanto, las pymes del sector industrial encontraron en la inversión la fórmula para mantenerse vivas y, en el mejor de los casos, crecer. Sin embargo, los contextos y las razones no siempre fueron los mismos.
Así, la encuesta estructural 2005 realizada por la Fundación Observatorio Pyme apunta dos procesos bien marcados en la última década en la cual las fábricas pymes debieron sacar plata de sus bolsillos para ganar competitividad y repasa las causas y las diferencias en cada caso.
De este modo, apunta que la dinámica actual de inversión -que con diferencias regionales logró un renovado dinamismo a partir de 2002- es diferente a aquella experimentada en el bienio 1996/97.
"Si bien en la actualidad las empresas que invierten, por ejemplo en maquinaria y equipo, lo hacen en una magnitud similar a la que lo hacían diez años atrás (aproximadamente 6,5% de sus ventas), la proporción de pymes industriales inversoras en bastante inferior (50% del total ahora versus 75% en 1996-97)", señala el trabajo.
Además, las razones no son las mismas. Mientras en los noventa el tipo de cambio fijo y sobrevaluado exigía a las empresas invertir para reducir costos y ganar competitividad, hoy el principal motivo es la ampliación de la capacidad productiva con el objeto de capturar las nuevas oportunidades comerciales.
Con todo, la difusión sectorial de las inversiones es amplia, poniendo en evidencia la profundidad del actual proceso de sustitución de importaciones.
Pese a ello, desde una perspectiva regional las inversiones en NOA y NEA todavía muestran amplio rezago. Son las pymes del área metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las de la región Cuyo las que muestran el mayor dinamismo inversor.
Combinación saludable
Los datos de la última encuesta del Observatorio Pyme muestran que el proceso inversor se está desarrollando en un contexto de virtual ausencia de crédito bancario.
Las inversiones realizadas durante los últimos tres años se financiaron casi exclusivamente (83% del total) con recursos propios.
Entonces, "si los márgenes de rentabilidad de las empresas se continúan reduciendo sin que simultáneamente se incrementase la penetración del sistema crediticio en el sistema productivo, el dinamismo del proceso inversor de las pymes industriales se detendría inevitablemente", sostienen desde el Observatorio.
Por eso la entidad considera que la lección de la segunda mitad de los años noventa fue muy clara al respecto: "El proceso de crecimiento se frena completamente cuando no son compatibles los precios relativos (rentabilidad de las empresas) con las disponibilidades crediticias para financiar capital de trabajo e inversiones (creciente restricción crediticia después de la crisis del tequila)".
Por eso, la decisión del gobierno de lanzar a través del Banco Nación una línea crediticia a plazos y tasas razonables por un monto aproximado de 1.500 millones de dólares, "podría ser en cierta manera el inicio de una revolución crediticia que apunte a financiar las inversiones del sector productivo", considera.
Lo mismo que la propuesta de ley para desgravar impositivamente la reinversión de utilidades en bienes de capital. Sin embargo, la entidad estima que "todavía existen dudas sobre la inmediata operatividad de ambos instrumentos".
El tratamiento parlamentario de la ley de desgravación impositiva de la reinversión de utilidades se anunció antes de las elecciones legislativas pero luego se demoró, con lo cual prevén que recién estará operativa a partir de 2007.
Por otra parte, el Observatorio cree que "no está clara la capacidad organizacional del Banco Nación para colocar eficientemente en plazos relativamente cortos una cifra semejante de créditos en el sistema productivo".
Lo que dicen las estadísticas
Durante 2005 la proporción de las pymes industriales que realizaron inversiones se mantuvo en niveles similares a las de 2004, el 53% invirtió más, el 31% realizó inversiones de igual magnitud y sólo un 16% invirtió menos.
Entre los factores que motivaron en los últimos años las inversiones de los industriales pymes, se observa que principalmente se dirigieron al aumento de la capacidad productiva un 36% y a la elaboración de nuevos productos un 19%. En los noventa las inversiones eran motivadas por la reducción de costos.
El trabajo resalta que mientras más del 60% de las grandes empresas no invirtió porque no tuvo necesidad, entre las pymes dicho guarismo desciende al 40%.
Entre julio 2004 y junio 2005, menos del 30% de las pymes solicitaron crédito bancario distinto de descubierto en cuenta corriente. No obstante, se observa un crecimiento en la tasa de aceptación de las solicitudes de crédito, la cual regresó a valores históricos cercanos al 80%.
Entre los motivos por los cuales las pymes industriales no solicitaron crédito bancario durante 2005 se destaca, en primer lugar, la falta de necesidad del mismo. Para el resto de las empresas los motivos fueron su elevado costo financiero y los plazos cortos para la cancelación, y la elevada incertidumbre en relación al contexto.
El pasivo de las pymes industriales está compuesto principalmente por deudas con proveedores (51,1%), en su mayoría de corto plazo. Recién en segundo lugar se ubica la deuda bancaria (14%).
En cuanto a la inversión por sectores, se advierte que entre 2004 y 2005 la inversión fue más difundida en los sectores automotores y autopartes, aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión, sustancias y productos químicos, y productos de caucho y plástico, donde en ambos períodos más del 60% de los empresarios pymes realizaron inversiones.
Respecto a la inversión por regiones del país, durante 2005 la inversión fue más difundida en las regiones AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) y Cuyo donde más del 55% de los empresarios pymes realizaron inversiones. Por el contrario, en el resto de las regiones del país (Centro, NOA, NEA y Sur) la difusión de la inversión cayó en relación a 2004.
enviar nota por e-mail
|
|
|