|
domingo,
22 de
enero de
2006 |
Las fábricas pymes se endeudan
poco y todavía les cuesta invertir
El informe anual del Observatorio Pyme repasa el nivel de financiamiento y desembolsos por regiones
Marcos Cicchirillo / La Capital
Por falta de créditos o porque la capacidad ociosa aún les da una tregua, las pymes industriales de la mayoría de las regiones del país disminuyeron sus inversiones durante 2005.
Así se desprende del informe anual de la Fundación Observatorio Pyme el cual señala la inversión de las pymes industriales en la Región Centro -incluida la provincia de Buenos Aires- el año pasado cayó respecto de 2004. Lo mismo ocurrió en el NOA, NEA y Sur, aunque por diferentes causas en unas y otras. En cambio, en Capital Federal y Gran Buenos Aires (Amba) y Cuyo estuvo más activa, ya que el 55% de los empresarios realizaron inversiones.
El relevamiento indica precisa que por ejemplo en el NOA esta caída responde a que una elevada proporción de empresas manifestaron que aún cuentan con capacidad instalada para incrementar su producción, mientras que en la región Sur la mayoría de las pymes industriales no poseen fondos para realizar nuevas inversiones.
En cuanto al volumen invertido, el informe indica que también fueron líderes las regiones Amba y Cuyo, seguidas por Centro y Sur. El norte del país se encuentra más rezagado en este sentido, por caso, en el NOA las pymes industriales invirtieron en promedio sólo el 6,4% de sus ventas.
Lo mismo ocurre con la inversión en maquinaria y equipos aunque, en este caso, se advierte que las industrias pequeñas y medianas de la Región Centro lideran los volúmenes invertidos, seguida por el área Metropolitana de Buenos Aires.
En relación a la antigüedad de la maquinaria no existen grandes diferencias regionales. Con todo, en las regiones Cuyo, Centro y Sur una mayor proporción de empresas posee maquinaria moderna o de punta.
Asimismo, el informe destaca la dualidad verificada en el NOA donde existe una alta proporción de empresas con equipamiento de punta al tiempo que también se observa un grupo importante de pymes industriales con maquinaria muy antigua.
"A pesar de que, en general, el principal motivo de la inversión fue el aumento de la capacidad productiva, en ciertas regiones como el Amba y Centro, la elaboración de nuevos productos tuvo también una participación relevante en la respuesta de los empresarios", apunta el dossier del Observatorio Pyme.
Por otro lado, el mejoramiento de la capacidad comercial constituyó una motivación de importancia en las regiones NEA y Sur.
Finalmente, en el NOA se destaca la orientación de la inversión hacia la reducción de costos. La totalidad de las regiones financió sus inversiones principalmente con recursos propios, en especial las pymes industriales del NOA.
Los bancos no existen
Al igual que durante 2004, el financiamiento bancario está levemente más difundido en la región cuyana mientras que en el Sur el mismo se realiza a mayoritariamente través de proveedores a diferencia del resto del país.
"Las empresas de la totalidad de las regiones geográficas presentaron una baja solicitud de crédito bancario distinto del descubierto en cuenta corriente", destaca el informe con lo cual sigue firme la tendencia de crédito a corto plazo y para cubrir las demandas de caja chica que se pueden atender con un descubierto.
No obstante, las regiones Cuyo y Amba verifican la mayor proporción de pymes industriales que se acercaron al banco a demandar este tipo de financiamiento.
Sin considerar aquellas empresas que no requirieron crédito bancario, en el resto de las regiones las pymes industriales no lo solicitaron "principalmente debido a su elevado costo y a la incertidumbre del contexto".
Lo primero es particularmente relevante para las empresas del NOA mientras que el segundo motivo está presente en especial en las pymes del Amba y el Sur.
Por otro lado, las pocas empresas que solicitaron crédito bancario enfrentaron en promedio un rechazo de sus solicitudes de diferente magnitud de acuerdo a la región donde están ubicadas. Mientras que para las pymes de Cuyo y del Amba la tasa de rechazo gira en torno al 20%, para la región Sur la misma asciende al 37%.
A pesar de ello, las regiones Cuyo y Amba presentaron durante 2005 diferencias considerables en la proporción de empresas con un proyecto de inversión frenado por falta de financiamiento bancario. Mientras que en Cuyo dicho guarismo asciende al 40%, en el Amba no alcanza al 30%.
Finalmente, se destaca que la mayor parte de la estructura de deuda de las pymes industriales está compuesta por endeudamiento de corto plazo con proveedores. Esto es así especialmente para las empresas ubicadas en el Amba.
Sin embargo, ciertas regiones como Cuyo presentan una mayor participación de la deuda bancaria en el total aunque no supera el 20% del total. Asimismo, en el NOA la participación de las deudas impositivas es de mayor importancia que en el resto de las regiones geográficas.
enviar nota por e-mail
|
|
|