|
sábado,
21 de
enero de
2006 |
Los shiítas triunfan en Irak pero deberán gobernar en coalición
Bagdad. - Una alianza de partidos shiítas ganó el mayor número de bancas en el nuevo parlamento iraní, pero no tantas como para gobernar sin socios en una coalición, informó ayer la comisión electoral. Mientras tanto, sus rivales, los árabes sunitas, aumentaron su caudal.
La Alianza Unida Iraquí de los shiítas obtuvo 128 de las 275 bancas en la elección del 15 de diciembre, 18 menos que en las elecciones de enero de 2005. Una lista sunita, el Frente de Acuerdo Iraquí, ganó 44 bancas, y otra coalición sunita, encabezada por Saleh al-Mutlaq, terminó con 11 escaños. Esto dará a los sunitas un peso mayor en la legislatura que el que tenían en el parlamento saliente, donde apenas 17 miembros provenían de la comunidad que constituye la columna vertebral de la insurgencia.
La bancada kurda, en cambio, se redujo. Una alianza de los dos grandes partidos kurdos ganó 53 bancas, comparado con 75 en las elecciones de enero.
Una lista encabezada por el ex primer ministro Ayad Allawi, un shiíta secular, ganó 25 escaños, 15 menos que en el parlamento anterior. Estados Unidos instaló a Allawi como primer ministro interino en 2004 y elogió su enfoque secular de la política. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses en Bagdad parecían aceptar con resignación que los iraquíes votarían de acuerdo con sus tendencias religiosas y que los candidatos seculares no saldrían bien parados.
Angustia por un secuestro
Mientras se acercaba la fecha límite fijada por los secuestradores para matar a una periodista estadounidense en Irak, uno de los líderes más influyentes de la rebelde minoría sunita, Adnan Dulaimi, se unió a los familiares y amigos de Jill Carroll para pedir su liberación.
Los secuestradores de Carroll establecieron el martes un ultimátum de 72 horas al ejército de Estados Unidos para que libere a mujeres prisioneras en Irak, pero
funcionarios estadounidenses no planean liberar a las mujeres.
enviar nota por e-mail
|
|
|