|
sábado,
21 de
enero de
2006 |
Israel acusa a Irán y Siria
por el atentado en Tel Aviv
El gobierno apuntó contra la "cumbre del terrorismo" celebrada en Damasco
el mismo día del ataque
Jerusalén. - Israel acusó a Irán y Siria de ser responsables directos del ataque suicida con bomba del jueves en Tel Aviv, en el que 30 personas resultaron heridas, a pocos días de las elecciones parlamentarias palestinas.
El periódico Haaretz informó que el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dijo que las autoridades israelíes tenían "pruebas definitivas de que el ataque en Tel Aviv fue un resultado directo del eje del terrorismo que opera entre Irán y Siria".
Mofaz también fue citado diciendo que Irán había financiado el ataque, mientras que las órdenes operativas para el atacante suicida, un palestino de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, fueron emitidas desde el cuartel de la Yihad Islámica en Damasco.
El diario Yedioth Ahronoth citó a Mofaz asegurando que el presidente iraní Mahmoud Ahmedineyad, quien se encuentra en Siria para una visita de dos días, estaba celebrando una "cumbre del terrorismo" con su anfitrión, el presidente Bashar al-Assad.
La radio del ejército israelí reportó que Israel ya había compartido con funcionarios de Estados Unidos, Europa y Egipto la evidencia de la participación iraní y siria.
La Yihad Islámica, consagrada a la destrucción de Israel, se atribuyó la responsabilidad del ataque en Tel Aviv, el primero dentro del Estado judío desde que a fines del año pasado venció una tregua de 11 meses con los palestinos.
El atentado aumentó la tensión cinco días antes de unas elecciones palestinas, y representó una prueba mayor para el primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert. El presidente palestino Mahmoud Abbas, por su parte, dijo que el ataque buscó sabotear las elecciones parlamentarias de los palestinos, previstas para el 25 de enero.
La violencia podría complicar los comicios, en los que el grupo extremista Hamas obtendría un buen resultado contra el movimiento Fatah, la línea política de Abbas.
Horas después del ataque, tropas israelíes mataron a un palestino al borde de un camino cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Un portavoz militar dijo que los soldados dispararon contra dos palestinos que habían encendido una bomba molotov, y mataron a un hombre, mientras que el otro fue arrestado.
Abbas, quien impulsó la tregua que allanó el camino para la retirada israelí de Gaza en septiembre pasado, dijo que el ataque en Tel Aviv fue una "violación flagrante" de la tregua y buscaba obstaculizar la votación de los palestinos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hamas, en plena campaña electoral.
|
|
|