|
sábado,
21 de
enero de
2006 |
Duras críticas en Europa al "alarde nuclear" de Chirac
Jamey Keaten
París. - Irresponsable. Peligroso. El presidente Jacques Chirac fue objeto de críticas feroces en toda Europa por insinuar que Francia contemplaría una respuesta nuclear a actos de terrorismo auspiciados por un estado.
El discurso de Chirac del jueves, que acaparó los titulares de la prensa mundial, fue una advertencia a países como Irán e intentó cortar de raíz una polémica nacional acerca de si Francia, sumida en deudas, necesita conservar el costoso armamento nuclear en el mundo de la posguerra fría. El presidente francés, cerca de finalizar su segundo y último mandato, expuso una doctrina actualizada para el poderío militar francés en el siglo XXI ante la amenaza del terrorismo.
Chirac advirtió a "los dirigentes de estados que recurran a medios terroristas contra nosotros" que se exponen a "una respuesta firme y apropiada". Analistas y asesores presidenciales dijeron que no se refería a ningún país en particular, pero los editorialistas de los diarios interpretaron que se dirigían a Irán y posiblemente a Corea del Norte.
El volumen de la crítica resultó ensordecedor. "Jacques Chirac es un idiota", dijo el diario belga De Morgen en un editorial. "Vive en una época en que Francia no es una potencia mundial, pero actúa como si prolongara una dinastía napoleónica". El País de Madrid, por su parte, criticó la "revisión radical y peligrosa de la doctrina nuclear francesa".
Muchos lo atacaron por inoportuno. Francia, Gran Bretaña y Alemania han pedido garantías a Teherán de que no desarrollará armas nucleares, y amenazaron a Irán con medidas cruciales que podrían conducir a sanciones de la ONU.
"Semejante bravuconada en medio de la crisis por el programa de armas atómicas de Irán es una señal en falso", dijo Xanthe Hall, de la organización Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, con sede en Berlín.
El mandato de Chirac finaliza el año próximo. Si no es reelegido, habrá dejado una marca indeleble en el arsenal nuclear francés. Poco después de ganar las elecciones en 1995, provocó furia en el mundo al ordenar los últimos ensayos nucleares franceses en el Pacífico austral.
El diario conservador Il Giornale de Milán sostuvo que las "simpatías pacifistas" que se granjeó Chirac por oponerse a la invasión de Irak se han disipado ahora.
Mientras tanto, un portavoz del Ministerio galo del Exterior salió a aclarar ayer que el nuevo concepto de doctrina nuclear francesa, según la cual París se reserva el derecho de recurrir a su arsenal atómico en caso de amenaza terrorista, no se fija objetivos específicos ni un país en concreto.
Por otro lado, el militar de mayor rango en Francia, el jefe del Estado Mayor general Henri Bentegeat, aseguró ayer que la insistencia de Irán en mantener su programa de enriquecimiento de uranio supone "una amenaza para toda Europa".
Bentegeat llamó la atención sobre el constante incremento de países que buscan equiparse con armas de destrucción masiva y con misiles de largo alcance capaces de transportar cabezas nucleares, químicas o biológicas. "Los ejemplos más claros hoy en día son Irán y Corea del Norte", señaló. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|