|
sábado,
21 de
enero de
2006 |
Ahora Pinochet podrá ser juzgado por torturas
El ex dictador fue desaforado en un caso vinculado a un centro represivo donde estuvo detenida Michelle Bachelet
Santiago. - La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ayer desaforar al ex dictador Augusto Pinochet para ser investigado por primera vez por delitos de torturas, además de secuestro calificado, en un caso vinculado al centro represivo Villa Grimaldi.
Villa Grimaldi fue uno de los centros secretos de detención y tortura más tristemente conocidos de la dictadura de Pinochet, en donde incluso estuvo recluida a principios de 1975 la reciente presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, junto con su madre, Angela Jeria.
La decisión de la Corte, adoptada en una votación de trece contra cinco, supone el primer desafuero por delitos de apremios ilegales que sufre el ex dictador, quien está procesado por la desaparición de opositores y por enriquecimiento ilícito en el marco de otras causas.
La justicia quedó ahora en condiciones de tomar declaración a Pinochet y eventualmente ordenar su procesamiento y detención, explicaron fuentes judiciales, citadas por la agencia italiana ANSA. El pedido de desafuero fue elevado por el juez Alejandro Solís, quien acreditó que Pinochet, de 90 años, fue responsable en 59 crímenes: 23 torturas y 36 desapariciones de opositores. El paradero de muchos de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet se perdió en el centro de detención clandestino Villa Grimaldi, entre 1974 y 1975.
En declaraciones a radio Mitre, la madre de Bachelet hizo un relato sobre su secuestro y el paso junto a su hija por las celdas de Villa Grimaldi en 1974. "Nos llevaron a una de las peores casas de torturas de Santiago", relató la mujer, cuyo esposo durante 28 años, el general de la fuerza aérea Alberto Bachelet Martínez, fue una víctima mortal de la represión ilegal.
"Estuve una semana encerrada en un cajón, vendada, atada y sin alimentos", señaló la madre de la presidenta electa. Michelle Bachelet fue dejada en libertad a los 12 días y su madre estuvo un mes cautiva.
Las organizaciones de derechos humanos consideran que Villa Grimaldi fue el mayor recinto para el amontonamiento de prisioneros después del Estadio Nacional de Santiago. En relación a este centro de detención fueron presentadas más de 80 querellas, 45 de ellas por representantes de desaparecidos.
A pesar de que Pinochet se libró de enfrentar un juicio hasta el final en anteriores casos de derechos humanos alegando razones de salud, abogados querellantes creen que ahora se podría avanzar más en los procesamientos, debido a que recientes informes médicos revelaron una mejoría del ex dictador.
enviar nota por e-mail
|
|
|