|
sábado,
21 de
enero de
2006 |
Misiones: una beba de 17 días murió por desnutrición y detuvieron a su madre
Posadas.- Una beba de 17 días murió en la localidad misionera de Oberá como consecuencia de un severo cuadro de desnutrición y su madre fue detenida bajo acusación de abandono de persona, informaron hoy fuentes policiales.
El caso, que revela el estado de desatención en que vive una amplia franja de pobladores rurales de Misiones y el aumento de la cantidad de madres-niñas o adolescentes, se detectó el jueves pasado en un hospital de Oberá, a 100 kilómetros de esta capital.
De acuerdo con informes oficiales, los responsables del Hospital SAMIC de Oberá denunciaron ante las autoridades policiales el ingreso, ya sin vida, de una beba llamada Griselda que había sido llevada al centro asistencial por su madre Ana María, de 17 años.
Las primeras investigaciones determinaron que la niña presentaba síntomas de deshidratación en grado tres, desnutrición extrema y compromiso cerebral extremo.
Al ser consultada sobre las razones del grave estado de la niña, la madre no dio explicaciones sobre la situación y sólo mencionó a los directivos del centro sanitario y la policía, que antes había llevado a la beba al hospital de la localidad de San Vicente, cercano a la zona rural donde reside.
En ese centro asistencial, 180 kilómetros al noreste de Posadas, una profesional había constatado el estado desesperante de la criatura que no poseía reflejo pupilar y presentaba micosis bucal generalizada.
Ante el grave cuadro, la médica ordenó su traslado urgente a Oberá, para una atención de mayor complejidad.
Sin embargo, la niña murió en el traslado, tras lo cual la Justicia ordenó la detención de la madre y dispuso la realización de la autopsia al cadáver de la beba. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|