|
sábado,
21 de
enero de
2006 |
La Pampa: más de 600 vacunas antisarampionosas tiradas en la calle
Santa Rosa- Un misterioso hallazgo de cajas con más de 600 ampollas de vacuna contra el sarampión y diluyentes por parte de un vecino de Toay, localidad ubicada a nueve kilómetros de esta capital, movilizó a las autoridades sanitarias pampeanas, que calificaron el hecho como “sorprendente”.
La mercadería se encontraba en una calle de tierra del barrio residencia Lowo Che, que separa Toay de Santa Rosa.
El hombre halló algunas cajas y decenas de ampollas dispersas sobre la banquina, por lo que dio inmediato aviso a la Policía y desde allí notificaron a las autoridades de Salud Pública de la provincia.
Las etiquetas indican que fueron fabricadas por el Serum Institute, de la India, todas bajo un mismo código.
En ese sentido, en las antisarampionosas figura como fecha de fabricación el mes de mayo de 2001 con vencimiento en julio de 2003, mientras que los solventes fueron producidos en julio de 2001 y expirarán recién en julio del presente año.
Respecto al hallazgo, el coordinador general de Salud Pública, Gustavo Vera, confirmó que ya se llevó a cabo una presentación en la policía capitalina denunciando el hecho. Además, el funcionario afirmó que “si bien no se sabe cómo aparecieron, los técnicos nos informaron que son vacunas antisarampionosas simples, es decir una vacuna que el Estado pampeano no usa desde 1998”.
Por otra parte, en los archivos y registros de Salud Pública no figura el ingreso y ni siquiera el uso de ese tipo de vacunas, por lo que se sospecha de un uso dentro del sector privado.
El coordinador Gustavo Vera adelantó que las autoridades de la Nación ya fueron informadas de la situación y comprometieron una investigación en base a los números de partida y los destinos, cuyo resultado sería dado a conocer en el transcurso de la semana venidera. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|