|
sábado,
21 de
enero de
2006 |
El chaqueño Palavecino se presenta esta noche en el anfiteatro Humberto De Nito
"Sólo se trata de seguir siéndole fiel
a lo que uno siempre hace y quiere"
El folclorista salteño ofrecerá un extenso recital con todos sus éxitos y adelantará temas de un próximo álbum doble
U.G.Mauro / La Capital
"Cuando me salgo de lo que es el folclore, en mi casa escucho algunas cosas de música clásica, pero también, entre lo más popular, de otros géneros suelo poner los discos de Los Auténticos Decadentes, La Mosca y algo bastante diferente a todo, como León Gieco", confesó a La Capital , el Chaqueño Palavecino, quien se presenta, a partir de las 22, en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, en el Parque Urquiza.
-¿Qué siente cuando se abre en telón y se encuentra ante 25 mil personas, como le ocurrió recientemente en Jesús María?
-Con sinceridad te digo que uno se sigue emocionando, pero al mismo tiempo uno se lo toma con la mayor frialdad posible porque, al fin y al cabo, es lo que uno se propuso hacer y de algún modo logró.
-¿Qué valor le da a una ponderación tan elogiosa como la que recientemente hizo de usted Mercedes Sosa?
-Creo que tiene la autoridad de una gran figura. A mi particularmente me gratifica porque personas como ella o como Horacio (Guarany) son artistas que han sido modelos para mí.
-¿Qué particularidad tendrá el recital que ofrecerá en Rosario?
-No voy a poder montar un recital igual al del festival de Jesús María, pero igual vamos con nueve músicos y vamos a mostrar algunos videos. Yo ya estuve varias veces en El Círculo y en otros lugares de la ciudad, pero tengo ganas de hacer algo en ese anfiteatro que, me dijeron, está pegado al río en un lugar muy lindo.
-¿También tiene previsto cantar temas nuevos?
-Vamos a cantar los temas que la gente conoce, más las cosas del disco "Juan de la Calle", pero por ahí también voy a adelantar algunas canciones nuevas que estamos incorporando al repertorio.
-¿Algo como para armar un nuevo disco?
-No uno, sino dos. Tengo entre 26 y 28 canciones para un álbum doble que posiblemente salga a la venta entre febrero y marzo. Se va llamar "Por darme el gusto".
-El título se explica sólo, pero ¿qué temas incluye?
-Yo siempre consideré que había que dejar lugar a las renovaciones musicales y poéticas, pero también creo indispensable recordar a esas canciones que nadie graba, a esos artistas creadores que están un poco olvidados. Por eso me voy a alejar un poco musicalmente del chaco salteño y me voy a meter con ritmos como la chamarrita, por ejemplo. Santa Fe tiene a un gran autor, poco reconocido, como Miguel Angel Morelli, y de él voy a incluir una par de cosas como "Oficio de cantor".
-¿Nada salteño?
-Sí, pero no de mi región, sino del Cuchi Leguizamón. En Salta lo musical está bastante diferenciado en la parte más alegre y carpera del este y la cosa mas poética de los autores más conocidos como (Manuel J.) Castilla o (Jaime) Dávalos. El disco también va a tener una versión más adaptada a los ritmos nuestros del clásico venezolano "Caballo viejo" y hasta un bolero como "Nuestro juramento", pero también voy a recordar a don Atahualpa Yupanqui con "Nostalgias tucumanas" (tararea), y otros temas como "La Ñaupa-ñaupa", la casi olvidada "Regalito", de los primeros discos de Guarany y un tema muy bello como es "Canción de lejos".
-Por los títulos, suena algo menos carpero...
-Sólo se trata de seguir siéndole fiel a lo que uno siempre hace y quiere, pero también de cumplir con lo que dice el título del disco: darme el gusto.
-¿Nunca se animó a escribir letras de canciones?
-No. Yo trabajo más con la música. Mejor dicho, alguna cosa escrita hay por ahí, pero es algo que creo que por ahora no voy a usar...
-¿No se tiene fe como letrista?
-La verdad es que no lo sé. Pasa que uno se encuentra con una canción buena y la incorpora y lo de uno va quedando a un costado. Siempre digo que son muchas las canciones de mucha gente que quisiera grabar. Para que alguna vez incluya algo de eso en algún lado, es fundamental que yo sienta que me gusta, y por ahora...
-¿Cómo sobrelleva el trajín de los festivales, considerando sus recientes problemas de salud?
-Lo que pasó, afortunadamente fue nada más que un buen susto. De lo que se trata es de cuidarse y seguir lo que indican los médicos, y yo hoy estoy perfectamente, con ganas de seguir adelante.
-¿La vida de colectivero era más tranquila? ¿La extraña?
-Más tranquila no era y algo se extraña, así que para cumplir con los compromisos y llevar a los 20 que somos en total opté por tener mi propio colectivo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Chaqueño Palavecino resigna su producción musical para difundir obras olvidadas.
|
|
|