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 sábado, 21 de enero de 2006  
El gobierno aún no logra sumar al sector de las carnes
Precios: Kirchner logró acuerdos con lácteos y turismo
El presidente y Miceli rubricaron un pacto con Danone, Queruclor y la cámara de empresas turísticas

El gobierno nacional firmó ayer un acuerdo para rebajar un 20 por ciento en lo inmediato y mantenerlo hasta junio del 2006, los nuevos precios de excursiones y reinstalar la oferta de un menú turísticos en restaurantes y, por otro, se asegurará una estabilidad en todo el año de siete productos de limpieza.

Por otra parte, formalizó un convenio de precios por un año, con revisiones bimestrales, que incluye dos productos comercializados por la firma Danone Argentina. Se trata del queso crema y el yogur entero.

En cambio, quedó frustrado el encuentro con los representantes de la cadena de comercialización de carnes para suscribir un acuerdo de mantenimiento de los precios de los principales cortes.

El encuentro fue postergado y los dirigentes que conforman la mesa de ganados y carnes se encontraban anoche -al cierre de esta edición- reunidos en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, para llegar a un acuerdo en este sentido.

El encargado de difundir oficialmente las tratativas y las rúbricas concretas fue el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, quien en conferencia de prensa anunció el convenio junto al director general de la compañía láctea, Francisco Camacho.

Camacho subrayó que "es importante acompañar el esfuerzo de controlar las expectativas inflacionarias, así como también que un mayor número de consumidores tengan acceso a estos productos".

Los productos de referencia son el queso crema Casancrem (320 gramos) y el yogur entero Yogurísimo Firme (200 gr/200cc), que mantendrán sus valores de acuerdo a la lista de precios vigente al 1 de enero de este año.

"El precios de ambos productos se mantendrá fijo durante los próximos dos meses y después se harán las revisiones que nos permitirán estudiar nuestra estructura de costos", explicó Camacho.


Por separado, mejor
De esta manera el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, pilotearon la rúbrica de nuevos convenios que se vienen dando en forma atomizada y sin un consenso generalizado y por largo tiempo.

Por caso, la semana pasada el acuerdo firmado con La Serenísima y Sancor si bien está previsto se extienda por un año, tendrá revisiones bimestrales de acuerdo a la evolución de los costos y sólo abarca a un pequeño universo de los productos.

Ayer Kirchner y Miceli recibieron el compromiso de la empresa Queruclor para mantener los precios se siete artículos de la firma, de boca de su director, Walter López, y el director contable Héctor Velasco.

Según ese convenio, firmado en la Casa de Gobierno, la empresa sostendrá los precios que tenían hasta el 30 de noviembre del 2005 del agua lavandina concentrada, liquido limpiador lavanda, detergente, polvo lavarropas baja espuma y regular, suavizante para la ropa y detergente ultra limón.

Además Queruclor junto al Ministerio de Economía se comprometen a hacer un seguimiento conjunto y permanente de el mercado sectorial, evaluando los cambios que pudieran impactar en los costos y precios.

Al respecto Tangelson, que también participó del encuentro, manifestó la "satisfacción" del gobierno por haber alcanzado este acuerdo, debido a que se trata de "una empresa argentina, que compra insumos a firmas argentinas, que ha hecho inversiones y genera trabajo".

Tangelson adelantó que para la próxima semana se espera alcanzar acuerdos similares con el empresa Unilever y avanzar en el mismo sentido con el sector de la carne.

Kirchner y Miceli también alcanzaron un acuerdo con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marcos López; el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Thomas Ryan; el apoderado de la Federación de Empresas Hoteleras Gastronómicas, Iván Posse Molina, y el tesorero de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Gerli.

A través de esa carta el sector se compromete a reducir hasta un 20 por ciento el valor de las excursiones a distintos puntos turísticos del país y fomentar la implementación del menú turístico en los restaurantes.

"El sector turístico adhiere a la lucha contra la inflación, por lo que acercaron al presidente una propuesta para que en el rubro excursiones una rebaja de hasta el 20 por ciento y el sector hotelero adhiere con la implementación del conocido menú turístico, implementándolo en distintos restaurantes", sostuvo el secretario de Turismo, Carlos Enrique Meyer, quien participó del encuentro con ese sector.

Meyer adelantó que su idea es convocar al diálogo a sectores de esparcimiento adonde no sólo concurran los turistas sino los propios habitantes de cada lugar.

A diferencia del convenio con la empresa de artículos de limpieza, este acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio, aunque Meyer se preocupó por aclarar que antes de esa fecha se volverán reunir para analizar su extensión u otro acuerdo.
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El director de Danone firmó un acuerdo para mantener el precio de dos productos.

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