|
sábado,
21 de
enero de
2006 |
Químicos y agroalimentos demoran el acuerdo con México
Argentina y México no lograron cerrar ayer la ampliación del acuerdo de complementación económica (ACE) debido a diferencias en los requisitos de origen para los productos químicos, que junto con artículos de otros rubros, incluidos algunos agroalimentos, sumarán más de dos mil nuevas posiciones arancelarias a ser desgravadas a partir de la firma del convenio.
"Hemos avanzado en todos los aspectos, pero queda un tema medular, que es los requisitos de origen específicos para los químicos, que representan unas 900 posiciones arancelarias y por ello se convierte en una cuestión sustantiva", dijo el subsecretario de Integración Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, quien encabeza la delegación argentina en la capital mexicana.
La expectativa en torno a la ampliación del ACE, que comenzó a ser negociada hace más de un año, era cerrar ayer un acuerdo, pero la complicación en este punto determinó que los negociadores deban realizar consultas a sus respectivos sectores privados, con lo que se continuarán las tratativas vía telefónica o informática, para establecer un próximo encuentro sólo para firmar el nuevo convenio.
La presente ronda negociadora, que culminó ayer en México, había comenzado en martes pasado con la persistencia de desacuerdos en algunos productos sensibles para los dos países, que en parte se despejaron. Argentina pretendía la incorporación al ACE de agroalimentos, pero tuvo que aceptar la oferta mexicana de una lista "sumamente acotada", con la que "si bien no estamos conformes, era algo que sabíamos que iba a pasar", explicó Sigal.
A modo de ejemplo, el funcionario mencionó una cuota de diez mil toneladas de duraznos en lata, o la desgravación para las exportaciones de aceitunas, que si bien en lo global "es simbólico, es importante para estos rubros específicos".
De esta manera, la ampliación incluirá para la breve lista de productos agrícolas cuotas o desgravación en algunos casos, y recortes arancelarios en otras posiciones, informó el subsecretario.
México, en tanto, obtuvo concesiones de la Argentina en algunos productos informáticos que no se fabrican en el país, con las que los negociadores se mostraron conformes, según la impresión de Sigal.
"El acuerdo será fundamentalmente industrial con algunos componentes agrícolas", resumió, aunque aclaró que resta consensuar la cuestión de las reglas de origen sobre los químicos.
Luego de cuatro días de negociaciones, Sigal cerró ayer su agenda en México con un almuerzo con sus contrapartes mexicanas, el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Angel Villalobos, y la jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales, Luz María de la Mora.
La ampliación del ACE 6, el acuerdo de preferencias que tienen Argentina y México, incluye productos industriales para ser comerciados sin arancel, principalmente de los sectores químico; textiles (hilados y telas pero no confecciones); aparatos mecánicos; máquinas y herramientas; manufacturas de plástico; caucho, en espacial neumáticos; metales y productos eléctricos, y los agroalimentos con distintos grados de liberalización acordados hoy.
Con el acuerdo, Argentina y México tendrán alrededor de 5.000 posiciones arancelarias al amparo del ACE, que representan el 70% del intercambio bilateral global de unos 2.000 millones de dólares anuales.
enviar nota por e-mail
|
|
|