Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 15 de enero de 2006  
[Arte]
Eramos tan locos
Entre 1974 y 1984 Manhattan se convirtió en un centro artístico de vanguardia. Dos muestras montadas en Nueva York dan cuenta de ello y sus imágenes se acercan por Internet

Fue uno de los períodos más oscuros en la historia de Nueva York, pero también uno de los más creativos. Durante una década a partir de mediados de los años 70, la ciudad era un lugar difícil que lidiaba con una crisis financiera, una elevada tasa delictiva, el comienzo de una epidemia de sida. Pero también era un sitio vibrante cuyos artistas, músicos, diseñadores de moda y creadores de distintas disciplinas hicieron de Manhattan un centro de la actividad de vanguardia. Dos muestras en Nueva York rescatan esa época y algo de todo eso llega a estos lares de la mano de Internet (www.nyu.edu/greyart).

Escritores que hacían sus primeros pasos por el video casero, cineastas que buscaban desestructurar escritos mezclando soportes, escultores que irrumpían en el espacio público con intervenciones interrogativas, diseñadores que inventaban líneas cada vez más circulares y artistas que molestaban con creaciones políticas convivieron en aquellos años en espacios que usaban de vivienda, taller, escenario, o locación para fiestas multimediales. El loft surgía como hábitat y concepto.

Dos exhibiciones en conjunto se abrieron recientemente en Nueva York para explorar esa época. "De la anarquía a la afluencia: el diseño en Nueva York, 1974-1984" se muestra en la Nueva Escuela Parsons de Diseño y permanecerá en escena hasta el 2 de abril próximo. La exhibición examina el diseño de interiores, artes gráficas y moda. Y "El espectáculo del centro urbano: el escenario del arte en Nueva York 1974-84" que examina el arte y música de esa etapa, montada en la Galería de Arte de la Universidad de Nueva York hasta el 1º de abril próximo.

"Esos 10 años en Manhattan fueron increíblemente ricos, con una amplia variedad de artistas que realmente trataban de cambiar el mundo", comentó Lynn Gumpert, directora de la Galería de Arte Grey.

En cierto modo, la atribulada situación financiera de la ciudad ayudó a los artistas, agregó Christopher Mount, director de exhibiciones y programas públicos en Parsons. La vida era menos cara, de modo que podían trabajar un poco para pagar las cuentas y disfrutar de mucho tiempo para dedicarse a sus tareas creativas.

"Nueva York era accesible: se podía compartir un espacio en algún sitio en el centro de la ciudad por 200 dólares mensuales", dijo. "Se podía trabajar un poco, hacer diseño gráfico, tocar en una banda de rock, ser diseñador de modas, ir a los clubes todas las noches", describió.

"La ciudad se venía abajo a su alrededor, pero aparte de eso eran capaces de montar sus propias exhibiciones, sus propios comercios", apuntó Gumpert.

La muestra de Parsons incluye unos 100 artículos, desde volantes que anuncian programas de música hasta prendas de los diseñadores Norma Kamali, Betsey Johnson y Stephen Sprouse. Esta ropa refleja la ciudad en la que vivían en ese entonces: Sprouse usaba imágenes de balas y alambrado de púa en sus prendas. Kamali llevó a los límites el material para las suyas utilizando papel, nylon para paracaídas o telas rugosas.

La exhibición de la Universidad de Nueva York tiene aun más material, unos 450 artículos, incluyendo fotografías, pinturas y esculturas. Está dividida en ocho secciones, una de las cuales examina políticas de sexualidad e identidad y otra se centra en las imágenes de personalidades del ambiente. Hay fotografías de Patti Smith, Robert Mapplethorpe y las New York Dolls.

"Hoy no se comprende lo diversa que fue esa década -afirmó Gumpert-. Había una diversidad increíble que trabajaba en distintos estilos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ambiente. Peter Hujar fotografió en su lecho de muerte a un dragqueen que trabajó con Warhol.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados