|
domingo,
15 de
enero de
2006 |
Objetaron una obra en el arroyo Cañada de Gómez
Cañada de Gómez.— Las autoridades municipales objetaron el cronograma de tareas que está ejecutando la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Eleprint Norgás en el cauce del arroyo Cañada de Gómez para evitar nuevas inundaciones. Además solicitaron que se trasladen las maquinarias y se continúen las excavaciones aguas abajo del canal debido a que se trata de la zona de mayor riesgo.
El pedido se generó porque las intensas precipitaciones de los últimos días —que oscilaron entre los 70 y 150 milímetros en el norte distrito— generó un desborde del arroyo El Chanchero que descarga sus aguas en el canal que cruza el radio urbano de Cañada de Gómez, que rebasó en 2000 ocasionando tres muertes e innumerables daños materiales.
Los vecinos alertaron a la Municipalidad de esta situación de la que pobladores de la zona sur y las autoridades tomaron fotografías e hicieron filmaciones del área crítica para que los técnicos cambien el cronograma de actividades. Es que el inicio de los trabajos en la zona oeste podría acelerar la llegada de agua a la ciudad.
“Lo sucedido en los últimos días pone en tela de juicio la conveniencia de comenzar las obras desde aguas arriba como está sucediendo en estos momentos, ya que uno de los principales problemas está en la salida, incluso en el cruce de ambos cursos de agua”, explicó el presidente del Concejo a cargo de la Intendencia, Guillermo Virgilli.
Los funcionarios se reunieron con Marcelo Bianco y Gustavo Robledo, ambos de la UTE, a quienes les manifestaron la inquietud. Entre diversos puntos requirieron que las tareas de excavación se hagan en forma urgente a la altura de calle San Lorenzo, además de un análisis integral del funcionamiento del arroyo El Chanchero a través de la documentación aportada.
“No tuvimos un desborde del arroyo Cañada de Gómez, pero de continuar el presente ritmo de lluvias podría poner en peligro a los vecinos. Los profesionales reconocieron que se podría hacer una variación para evitar un posible desastre”, añadió Virgilli.
Por su parte, pobladores que fueron afectados por las inundaciones anteriores dijeron haber advertido sobre los errores del cronograma de obras. “Queremos que los funcionarios pongan en marcha en forma urgente al comité de control de obras para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo”, opinó el vecino Omar Beltramo.
Detalles de la obra
Los trabajos consistirán en el ensanche del arroyo en el sector urbano y en la construcción de una presa en inmediaciones de la estación Las Trojas, a lo que se añadió una canalización en las afueras de la ciudad de unos dos mil quinientos metros donde los vecinos decían que existía un cuello de botella para el drenaje de las aguas.
El contrato firmado expresa que la empresa contratada se compromete a ejecutar la obra en un plazo de 365 días corridos a partir de la firma del acta de replanteo, que fue rubricada cinco días después del acuerdo original. Señala, además, que en caso de que Eleprint incurra en mora, la empresa constructora será pasible de multas.
La obra abarcará una superficie de 22.000 hectáreas, desde la naciente del arroyo hasta su final y tiene un presupuesto de 10 millones de pesos. Las tareas también prevén la inclusión de otro proyecto por ampliación de obra, que es el acondicionamiento del conducto pluvial de calle Moreno.
enviar nota por e-mail
|
|
|