|
domingo,
15 de
enero de
2006 |
Papeleras: esta tarde los asambleístas harán una "marcha de la resistencia"
Gualeguaychú.- La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió levantar ayer el corte de la ruta internacional 136, que une esta ciudad con la uruguaya de Fray Bentos a través del puente General San Martín, que se había organizado para protestar contra la instalación de dos plantas papeleras en el país vecino.
La protesta continuará esta tarde, ya que la asamblea dispuso convocar a la “marcha de la resistencia”, una caravana vehicular que partirá hacia el puente internacional, el principal enlace vial entre la Argentina y el Uruguay, donde generará nuevos inconvenientes en la ruta internacional.
La decisión del levantamiento de la medida de fuerza se tomó a raíz del “contracorte” organizado por camioneros uruguayos, quienes cruzaron sus vehículos en la ruta, para impedir que vecinos de Gualeguaychú llegaran de la ciudad para sumarse a la protesta.
Los camioneros estacionaron sus rodados en la ruta para interrumpir el circuito vehicular entre la ciudad de Gualeguaychú y el lugar del corte, a la altura del kilómetro 28 de la carretera internacional.
Ayer, debido al corte del puente General San Martín, se vio saturada la oficina administrativa del puente General Artigas, entre Colón y Paysandú, donde se formaron largos kilómetros de colas en ambas cabeceras.
En la tarde de este viernes, ambientalistas y vecinos cortaron el acceso a los puentes en Gualeguaychú, y también en Colón-Paysandú y Concordia-Salto, en lo que marcó una extensión de la protesta.
La movilización fue llevada adelante por la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú y acompañada por vecinos que se inscribieron en un registro para garantizar que en todos los horarios se sostenga el corte de ruta.
El puente General San Martín, en Gualeguaychú, es el principal paso fronterizo entre la Argentina y el Uruguay por ser el más cercano a Buenos Aires.
La medida de protesta se realizó este fin de semana especialmente por el recambio turístico de la primera quincena de enero.
Los ambientalistas de Gualeguaychú realizaron un corte total el pasado 30 de diciembre y luego iniciaron el martes 3 de enero los cortes sorpresivos, modalidad que continuaron el pasado viernes 6 de enero. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|