|
domingo,
15 de
enero de
2006 |
Aumentarán los
lácteos pese al
acuerdo firmado
con el gobierno
Pese al acuerdo -por un año- alcanzado entre el gobierno y la empresa láctea, los productos del sector podrían sufrir periódicos aumentos por incrementos en los costos, según dejó entrever ayer el titular de Sancor, Oscar Carreras, visión que fue compartida por la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada.
"El convenio está muy claro en el sentido de que, trimestralmente o cuando las condiciones lo exijan, si hay factores incontrolables que incidan en algún costo, no es que no pueda aumentar absolutamente nada; se va a tener que tener en cuenta", advirtió Carreras. El empresario recordó que "las industrias también tienen sus costos y para funcionar, (estos) necesitan ser atendidos".
Asimismo, Carreras volvió a reclamar una rebaja en las retenciones al señalar que deben ser tenidos en cuenta "los factores que no dependen de nosotros" y que "algunas cuestiones macroeconómicas que sean compromiso del Estado, que las asuma, desde impuestos hasta el caso de las retenciones de los lácteos, para aprovechar también las oportunidades del sector externo, pensado básicamente en la producción".
"Tenemos que garantizar la producción de leche en la Argentina para que el producto lácteo se pueda consumir en los niveles actuales", exhortó Carreras.
Por su parte, Andrada coincidió con el empresario al recordar que el acuerdo suscripto el viernes con Sancor y Mastellone "no se cumplirá por un año, sino cada dos meses".
En ese sentido, dijo a la misma emisora que está previsto, "porque la variación por ejemplo en el sachet aumenta, es más caro el gas, etc. Es imposible seguir con los mismos precios sin que lo trasladen a los costos".
El presidente Néstor Kirchner logró un acuerdo con las principales compañías lácteas para mantener los precios de la leche y otros ocho productos derivados, aunque sólo por dos meses, ya que estará sujeto a revisión de aumentos en los costos.
enviar nota por e-mail
|
|
|