|
domingo,
15 de
enero de
2006 |
Evo Morales está dispuesto a reunirse con representantes de EEUU
La Paz.- El mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, está dispuesto a reunirse con representantes de Estados Unidos y establecer relaciones de “mutuo respeto” con los distintos gobiernos, dijo hoy su vocero, Alex Contreras, que informó sobre la llegada al país de una comisión que se entrevistará con el dirigente.
“Hay una comunicación oficial para realizar una audiencia de representantes de Estados Unidos con el presidente electo”, explicó Contreras a la radio Panamericana.
Anticipó que la posición de Morales “es absolutamente clara, contundente, en el sentido de que se ha de dialogar, se ha de conversar con todos los representantes de gobiernos, tanto de nuestro continente, de Europa, de Asia, de Africa”.
“Sabemos que esta misión que está llegando tiene el objetivo precisamente de establecer estos contactos, (que) nosotros consideramos muy importantes”, explicó.
Aclaró, sin embargo, que las relaciones que establecerá el gobierno de Morales “desde su primer día de gestión” serán de respeto “a la soberanía y dignidad nacional”.
“Entendemos que la diplomacia de la imposición ha concluido, ha tenido su etapa, ha fracasado y en ese sentido todos los gobiernos que quieran establecer una relación diplomática con nuestro país deben cambiar de políticas y ya no deben ser relaciones de imposición, sino sobre todo de respeto mutuo”, añadió.
Durante su reciente periplo por ocho países, Morales mostró cierta apertura frente a declaraciones de algunos voceros del gobierno de George W. Bush.
“Perdono al personal de la Casa Blanca por tantas humillaciones”, afirmó el dirigente indígena en Pretoria, Sudáfrica.
La declaración se conoció después de que el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, manifestara la intención de tener “la oportunidad de un diálogo con el presidente electo y con el gobierno”, de acuerdo con declaraciones conocidas en La Paz. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|