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 domingo, 15 de enero de 2006  
Polémica por la compra argentina a Francia de barcos con amianto

París.- La compra de dos buques anfibios a Francia, uno de los cuales

llegará a la Argentina en marzo próximo, provocó una controversia entre organizaciones ecologistas y autoridades gubernamentales y militares de ese país por sus componentes de amianto.

El Ouragan (Hurarán) y el Orage (Tormenta), incorporados a la Marina francesa en la segunda mitad de los 60, fueron adquiridos a precio “simbólico” a mediados de 2004 por Argentina durante la gestión del entonces ministro de Defensa, José Pampuro.

Se trata de dos transportes de tropas de desembarco (TCD, por su sigla en francés) y deberían llegar a Buenos Aires en marzo, el primero, y a fin de año o comienzo del 2007, el segundo.

Pero grupos ecologistas como Greenpeace y Ban Asbestos dijeron en París que intentarán impedir su partida para que sean “desamiantados” en Francia y por violar la Convención de Basilea, que limita las exportaciones de desechos peligrosos.

“Buscaremos impedir la partida del Ouragan. Hace poco creamos una asociación en Argentina y lucharemos junto a ella”, dijo Annie Thébaud-Mony, de la ONG Ban Asbestos.

El amianto o asbesto es un mineral muy utilizado por sus propiedades refractarias pero crecientemente sustituido por otros aislantes desde que, hace casi tres décadas, fue declarado cancerígeno y causante de enfermedades respiratorias mortales.

“La cantidad de amianto (del Ouragan) no es importante porque hemos ido quitándolo por partes en los últimos años”, dijo el portavoz de la Marina francesa, comandante Yves Cuny.

Militares expertos en seguridad ambiental, tanto franceses como argentinos, explicaron que en buques como el Ouragan y el Orage las tuberías de vapor están recubiertas con amianto, a su vez forrado con un material que impide el desprendimiento de polvo de asbesto y su grave consecuencia, la contaminación del aire.

Un gran número de buques con componentes de amianto siguen navegando bajo diversas banderas, aunque la tendencia es sustituir progresivamente ese material por otros aislantes térmicos.

Fuentes navales francesas y argentinas evitaron dar precisiones sobre el

monto de la operación del Ouragan y el Orage pero coincidieron en que involucró un precio “simbólico” o “de amigos”.

Argentina ha sido a lo largo de décadas un tradicional comprador de armas, transportes y equipos militares a Francia. (Télam)
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